diciembre 08, 2022

Instalarán 800 casillas en Q. Roo para proceso de Revocación de Mandato

Instalarán 800 casillas en Q. Roo para proceso de Revocación de Mandato

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo (INE) Claudia Rodríguez Sánchez, dio a conocer que este día se dio el banderazo de inicio de los trabajos técnicos – operativos para los próximos procesos tanto de Revocación de Mandato como el electoral.

En el caso del primero a registrarse el próximo domingo 10 de abril, detalló que se estarán instalando un total de 800 casillas en todo el territorio estatal.

“Para la revocación de mandato contratamos a 21 supervisores y a 147 capacitadores, haciendo un total de 168 en la entidad, en los 4 distritos electorales” dijo.

Recordó que el distrito 1 corresponde a Playa del Carmen Solidaridad, distrito 2 Chetumal Othón Pompeyo Blanco, mientras que los distritos 3 y 4 abarcan el municipio de Benito Juárez en donde se concentrara el mayor número de casillas.

“Tenemos en el distrito 3, 167 casillas y en distrito 4 a 229, estamos hablando de aproximadamente 400 casillas en Benito Juárez; Recordemos que como el 50% de la población está en este municipio y bueno sobre la ubicación de las casillas, esta se sabrá una vez que las apruebe el Consejo Distrital, aquí cada consejo hace recorridos y la propuesta de ubicación, entonces después de esto haremos la difusión de su ubicación”, explicó.

Compartió que el pasado 7 de febrero se realizó el sorteo para determinar a la ciudadanía que puede ser funcionaria de casillas, tomando como corte el mes de diciembre de la lista nominal sorteando al 13% de la población que equivalen a 92 mil 054 ciudadanos, arrancando este día los trabajos de visita, notificación y capacitación.

Manifestó que el proceso de revocación de mandato requería de 5 mil 600 funcionarios de casillas en todo el estado, lo que vendría siendo un promedio de 7 personas por casilla.

“Para que la Revocación de Mandato sea vinculante, se necesita el 40% de la participación a nivel nacional, en Quintana Roo nuestros índices de participación están en alrededor del 38% por debajo de la media en un proceso electoral; mientras que para consulta popular llegamos a un 7%; Nosotros como Instituto Electoral esperaríamos que participara la mayoría de la ciudadanía a un 100%, sin embargo no depende de nosotros, pero daremos mucha difusión para lograr la mayor cantidad de población en este ejercicio” concluyó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: