mayo 18, 2022

La JUGOCOPO logra acuerdos con Martínez Arcila al frente

La JUGOCOPO logra acuerdos con Martínez Arcila al frente

Por José Luis Barrón

 

CHETUMAL.- “La experiencia hace la diferencia” y a un mes de iniciado el tercer año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura, el diputado Eduardo Martínez Arcila lo ha demostrado ampliamente desde el momento en que fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y tras previos acuerdos y consensos ya cuenta con un organigrama bien definido con gente de amplia experiencia en el Congreso local.


Y al comparativo la diferencia es diametral con la JUGOCOPO que encabezó la ahora ex morena Reyna Durán Ovando en su momento, incapaz de lograr ponerse de acuerdo incluso con su propia bancada con la que se la pasó peleando más de medio año dejando a la deriva a sus representados.

Mientras que el año que presidió el verde-ecologista Gustavo Miranda García fue una total nulidad y en la que destacó su incapacidad política para afrontar las demandas de los sindicalizados y resolver el plantón de las feministas para despenalizar el aborto, reclamo aún vigente, además de ser sumamente cuestionado por el mal manejo de los dineros.

Y ante esos rotundos fracasos, una vez que Martínez Arcila ha retomado el control del Congreso del Estado, tiene la oportunidad de realizar un trabajo en esta representación popular que ponga al Partido Acción Nacional (PAN) en el ánimo de los quintanarroenses durante este año eminentemente político, por supuesto aprovechando la decepcionante actuación de los diputados de la 4ª Transformación al frente del máximo órgano directivo del Palacio de la Bahía.

Los titulares

Y “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, Martínez Arcila, respaldado por los integrantes de la JUGOCOPO, dio oportunidad a la gente capaz y con trayectoria en el Poder Legislativo para ocupar los puestos claves y así establecer el servicio profesional de carrera legislativa en el Congreso local.

Para empezar la Secretaría General le fue asignada al experimentado Gerardo Martínez García, mientras que la Subsecretaría de Servicios Administrativos la encabezará Georgina Hernández Morales que cuenta con 18 años de servicio y la Subsecretaría de Servicios Legislativos será dirigida por Brenda Liz San Román Ovando con 20 años de labores.

Con 22 años de servicio Elizabeth Moreno Rejón continuará en la dirección de Control del Proceso Legislativo; en las direcciones de Análisis Jurídico Legislativo quedó Saúl Alonso Rey Galarza con 12 años, en la General Administrativa se nombró a Carolina Pech Zeledón con 10 años, mientras que en Tesorería se nombró a Noé Andrade Nava con 10 años de servicio. Y por supuesto, con 15 años ininterrumpidos de trabajo, Omar Rodríguez Martínez se ganó a pulso estar al frente de la Coordinación de Comunicación Social.

La designación

Otro acontecimiento a destacar en el Palacio de la Bahía fue la designación de la ciudadana Teresita del Rocío Quivén Feria como titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), para un periodo de 4 años del 28 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2025 y por supuesto el arranque de las comparecencias de la glosa del Quinto Informe de Gobierno por parte de funcionarios estatales.

La dinámica

De la misma manera destacó la presencia el diputado Eduardo Martínez Arcila en las ceremonias de toma de protesta de las y los presidentes de los 11 municipios que componen el Estado, lo que deja en claro la intención del presidente del máximo órgano de esta XVI Legislatura de establecer buenas relaciones con las nuevas autoridades para coordinarse y hacer un mejor trabajo de gestión y legislación para los quintanarroenses.

Los festejos

Por supuesto, como buen militante blanquiazul, Martínez Arcila no se perdió la celebración del 82 aniversario del PAN como partido nacional y tampoco la reelección de Marko Cortés Mendoza quien seguirá dirigiendo los destinos de este instituto político hasta el 2024 en México.       

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: