agosto 13, 2022

Los municipios deben resolver los protocolos de Salud en muelles

Los municipios deben resolver los protocolos de Salud en muelles

Por Ernesto Escudero

CANCUN. –  Sobre las pasadas declaraciones del presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis, sobre una falta de atención de la Federación en los muelles de Playa del Carmen y Cozumel por incumplimiento de los protocolos de salud en el abordaje y desembarco de los ferris, el representante del Gobierno Federal en Quintana Roo, Arturo Abreu, apuntó que el país ya no es el mismo de hace 40 años donde se dependía para todo del Gobierno Federal.

Dijo que los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas no terminan su jurisdicción en el inicio de los muelles a donde atracan los navíos, indicando que independientemente de que las costas sean de jurisdicción federal la responsabilidad de los municipios debe ser total.

“No podríamos pensar que de una oficina burocrática del Gobierno Federal tenga más poder que de uno de los niveles de gobierno, que un municipio, según el artículo 115 constitucional, donde se encuentran los muelles respectivos y como dije el viernes pasado estamos en crisis sanitaria, por lo tanto, la autoridad municipal si esta lo omite, el estado tendrá que actuar y proteger la seguridad pública y naturalmente la sanitaria en beneficio de quintanarroenses y visitantes” refirió.

Agregó que una oficina burocrática de la federación que tiene la autoridad para otorgar concesiones no debe coartar el bien común que constituye la salud, pues afirmo que el bien común es superior a cualquiera de las instancias municipal, estatal o federal.

“El municipio llega hasta donde dice su contra constitución política de cada uno de los estados, y yo si pongo sobre la mesa que cada uno de los municipios si se aboquen a resolver los problemas de los protocolos de salud, se deben cumplir tengan o no autoridad en los muelles de Quintana Roo.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: