Por Ernesto Escudero
CANCUN. – El director del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, opinó que el primer debate ciudadano celebrado recientemente entre aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, más que debate fue una presentación de proyectos por parte de los participantes.
Dijo que sin la intención de hacer menos la realización de este debate, hubo poca participación ciudadana, lo cual pidiera deberse a que los quintanarroenses estarán más pendientes del organizad por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a celebrarse el próximo día 20 de mayo.
“Estas propuestas de las organizaciones por supuesto que son válidas, pero a veces la población como que no las toma muy en cuenta porque no es la autoridad electoral la que los organiza, por eso creo que su nivel de audiencia es reducido, entonces quizás el impacto no es tan grande”, refirió.
Sobre ausencia de Mara Lezama, opinó que posiblemente por lo anterior opto por no asistir a este ejercicio, para hacerlo en el organizado por el IEQROO.
“Pues más que debate pareció solo una ponencia de sus planes de trabajo y no un debate como tal entre ellos, y bueno el que no asistiera Lezama Espinosa es entendible mas no justificable, pues ante la gran diferencia que proyectan las encuestas podría haber sentido que la habrían estado atacando los otros contendientes, por lo que imagino esperara hasta el debate organizado por el IEQROO”, dijo.
Galaviz Ibarra, externó que el debate organizado por el Instituto deberá de cumplir al igual que en otros procesos, con una mejor proyección las directrices de este tipo de ejercicios.
“Así es ese debate debe de estar bien preparado con mejor capacitación de los conductores y el tema tecnológico y yo creo que se seria el que habría que evaluar en su momento como una verdadera confrontación de ideas y proyectos”, finalizó