diciembre 06, 2022

Mayaparlantes, sector vulnerable en Quintana Roo

Mayaparlantes, sector vulnerable en Quintana Roo

Por René Guadarrama

PLAYA DEL CARMEN.- Durante el 2021 dio inició el proceso electoral 2021-2022, donde en el caso de Quintana Roo habrá elecciones para diputados de la décimo séptima legislatura estatal y la gubernatura.

Para uno de los sectores más vulnerables, los mayaparlantes;  una de las mayores deudas legislativas es hacer vigente la Ley General de Derechos Lingüísticos a nivel local, citó Hermelindo Be Cituk, ex titular de la Asamblea Nacional Indígena Plural para la Autonomía (ANIPA).

Añadió que la usurpación de los espacios públicos indígenas en la entidad, no será un obstáculo para el renacer de la cultura y comunidades Mayas.

Para la sociedad en general, los principales temas que deben considerar las nuevas autoridades, giran en torno a la seguridad, empleo bien remunerado y, un freno al incremento en el costo de los productos de la canasta básica.

Los empresarios de la Riviera Maya también buscan mejores condiciones para la recuperación económica y principalmente, una coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Lenin Amaro Betancourt presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Rivera Maya, sostuvo que el organismo a su cargo y homólogos de la entidad, presentarán las propuestas más urgentes a todos los candidatos, un ejercicio programado para presentarlo en los meses de enero y febrero del año 2022.

Sin embargo, uno de los temas más importantes para quienes asuman un puesto de elección popular en los comicios del próximo año, son los nuevos mecanismos que conserven el turismo con base al equilibrio natural de nuestros ecosistemas, con puntual protección y cuidados al medio ambiente; ésto en medio dle un escenario donde predominan los macroproyectos en la zona como el Tren Maya, destacó Laura Patiño Esquivel, presidente de la A. C. Moce Yax Cuxtal.

No obstante lo anterior, de acuerdo al INE, las elecciones se hacen más costosas cuando el electorado no asiste a las urnas, ante todo el desperdicio de materiales que se destinan a la cita democrática, de tal modo que otro de los retos a vencer el próximo 5 de junio del 2022 será el abstencionismo.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: