mayo 18, 2022

No sufrirá afectación a Infonavit incremento al salario mínimo

No sufrirá afectación a Infonavit incremento al salario mínimo

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – La delegada del Infonavit en Quintana Roo, Karla Aceves Nieto afirmó que el pago mensual de los créditos que actualmente están vigentes, denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) no sufrirán ningún tipo de afectación derivado del incremento del 15% al salario mínimo registrado para el 2021.

Incluso compartió que recientemente se emitió un comunicado a nivel nacional por parte del Infonavit con esta información el cual establece que para este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 89 pesos con 62 centavos, lo que se traduce en un incremento de 3.15%.

“Esto quiere decir que las mensualidades de los financiamientos denominados en VSM se van a ajustar de acuerdo al incremento del 3.15% de la UMA de los créditos y no del 15% del salario mínimo”, dijo.

Aceves Nieto, manifestó que el incremento del salario mínimo origina que los empleadores tengan una mayor aportación a las subcuentas de vivienda, lo que dijo aumenta el ahorro de los derechohabientes que no cuentan con un crédito y que prácticamente les permite aspirar a financiamientos más altos.

Afirmó que el Infonavit mantiene de manera vigente el programa “Responsabilidad Compartida” mediante el cual los créditos designados como VSM pueden convertirse a pesos, lo cual a su vez permite que la mensualidad hipotecaria deje de registrar incrementos anuales.

Dijo que para que un derechohabiente sepa si su crédito es apto de este programa o sepa el monto de la mensualidad que tendría que pagar en este 2021, deberá de ingresar con su usuario y contraseña Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña de “Mi Crédito”.

Compartió que el Instituto está trabajando en un esquema que permitirá a todos los acreditados que lo deseen, poder convertir a pesos los financiamientos que estén en VSM.

“El desarrollo de esta solución financiera pretende apoyar la economía de la fuerza trabajadora del país y se aplicara en este 2021, con esto el Infonavit refrenda su compromiso de estar siempre al pendiente y ofrecer las mejores soluciones y apoyos a las necesidades de los trabajadores”, refirió.

Finalmente señalo que con la finalidad de poder disminuir el impacto del incremento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el Instituto de Fondo Nacional de Financiamiento para la Vivienda de los Trabajadores ajusta el pago mensual y el saldo de tal crédito conforme al menor de los incrementos entre el salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: