Por Ernesto Escudero
CANCUN. – El director del Observatorio Legislativo en Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, dio a conocer que junto con demás grupos empresariales del estado se están preparando para sostener acercamiento con los actores políticos que integraran la Décimo Séptima Legislatura del estado, indicando que solo están a la espera de los tiempos pertinentes para poder llevar a cabo tales reuniones.
“Debemos esperar que se defina quien queda al frente de cada coordinación para que junto con los consejos coordinadores empresariales reunirnos con ellos y dar seguimiento a los compromisos de campaña, queremos externarles nuestro punto de vista sobre lo que debería de desarrollar este legislatura, pues además de que serán solo 2 años, también cargaran con el rezago de más de 400 iniciativas que deja la Legislatura que está por salir, donde tendrán que dictaminar si son procedentes o no” refirió.
Agregó que otro un aspecto sumamente relevante que se tendrá que abordar también con los nuevos legisladores, será el qué, aunque estén alineados a una fracción política predominante, en este caso Morena, no por ello deberán de aprobar siempre propuestas o iniciativas que no siempre sean de beneficio para los quintanarroenses.
“Van a tener una gran responsabilidad al ser un Congreso alineado al partido que va a estar en el poder y pues debe de haber una dependencia y equilibrio de poderes, y no ser una parte del sistema de gobierno que como dije, es forzoso e imperativo que exista un equilibrio entre los poderes y otros temas como el de ser un parlamento abierto, así como el de un presupuesto excesivo y mayor transparencia”, afirmó.
Galaviz Ibarra manifestó que en tales acercamientos por supuesto que también están contemplados celebrarlos con la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa.
“En el caso del nuevo gobierno también tendremos que revisar si dentro del plan de gobierno que se tiene que hacer por normatividad, estén integradas las propuestas que se hicieron a través de los Consejos Coordinadores y el Observatorio para que se legalicen en dicho plan estatal”, finalizó