
Por Ernesto Escudero
CANCUN. – El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, externó que embarcaciones particulares que ofrecen servicios turísticos y que no cuentan con los permisos correspondientes ni pertenecen a dicha asociación, los sigue perjudicando y más en estos momentos de baja ocupación producto de la pandemia, pues afirmó que tales navíos irregulares los afectan en un 20%.
Recordó que este es un tema que se ha venido platicando con la capitanía de puerto desde hace mucho tiempo pues tales embarcaciones sacan paseos a Isla Mujeres, otro buceo e incluso varias más realizan los tours del tiburón ballena y sin tener un dato oficial, estimando que por lo menos existen unas 200 o 300 de estas embarcaciones ilícitas.
Fernández Millán señalo que el actual capitán de puerto llego en enero o febrero del presente año, por lo que no le dio tiempo de trabajar este tema por todo lo sucedido por la pandemia y con los pasados fenómenos climatológicos, pero que una vez restablecidas las actividades al 100% se estarán reuniendo con él para abordar este tema y tratar de darle una solución.