diciembre 06, 2022

Pide Senador Pech playas libres a población

Pide Senador Pech playas libres a población

El senador José Luis Pech Várguez, de Morena, presentó un punto de acuerdo, por el cual solicita exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a verificar y garantizar el libre tránsito y disfrute de las playas mexicanas a la población y, en caso de encontrar impedimentos por parte de empresas privadas, retirar la concesión o permiso.

 

El documento incluye la petición de celebrar mesas de trabajo con especialistas en la materia para actualizar y armonizar la legislación de las Zonas Federales Marítimo-Terrestres (Zofemat), y dar certidumbre jurídica a los particulares sobre sus atribuciones respecto a las playas. En el caso de los ciudadanos, a brindar información sobre sus derechos de paso, uso y disfrute de dichas áreas.

 

En la exposición de motivos, el legislador por Quintana Roo subraya que en Cancún, Isla Mujeres, Holbox y la Riviera Maya se han presentado conductas de exclusión a personas que desean permanecer en las playas, donde empresas ofrecen servicios a sus huéspedes, y al no consumir o estar registrados en sus instalaciones, son retirados de las zonas que ellos mismos señalan como “acceso exclusivo”.

 

También pide la suspensión de autorizaciones de concesiones y permisos, hasta que se tenga certeza de los alcances y límites de los derechos (públicos y privados) que se encuentran en conflicto entre las Zofemat y las playas nacionales.

 

Pech Várguez detalló que el artículo 27 de la Constitución, enuncia que todos los recursos naturales, son de dominio público. Agregó que en el artículo 119 de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), menciona que las playas: “son bienes de dominio público de la Federación, inalienables e imprescriptibles”.

 

El punto de acuerdo se le dio turno directo a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y analices.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: