junio 30, 2022

Pierde sector de la construcción 49 mil empleos en Q. Roo

Pierde sector de la construcción 49 mil empleos en Q. Roo

Por Eloísa González

CANCUN. – El asesor jurídico del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empresarios Constructores (SITEC), José Juan Chilón, dio a conocer que hasta el momento no se han reportado casos de trabajadores contagiados con Covid-19 desde que inició la pandemia, ya que los trabajos se desarrollan al aire libre y con una distancia mínima de dos metros entre las personas.

Asimismo, señaló que de los 70 mil trabajadores que tiene registrado el sector de la construcción en el estado, se perdieron cerca del 70% de empleos, situación que calificó como complicada al considerar que en lo que resta del año no se podrá dar una recuperación de los mismos y adelantó que el panorama para el 2021 es muy complejo.

A su vez, añadió que en el estado se tiene un registro de 650 obras de construcción de las cuales en su mayoría se encuentran en la zona norte del estado, aunque adelantó que en el sur se ha registrado un significativo repunte citando a Bacalar con un 100% y en menor proporción Calderitas en el municipio de Othón P. Blanco.

En relación a los accidentes de trabajo, el asesor jurídico de SITEC informó que se tiene un registro de un promedio de 20 a la semana, entre cortaduras y caídas en las obras, por ello, hizo un llamado a las Secretarías del Trabajo y Salud a realizar recorridos en las obras para verificar que se cumplan las medidas de seguridad e higiene, además de brindar capacitación y concientizar a los trabajadores de la importancia que tiene la prevención de los mismos.

Para finalizar, dijo que el sector de la construcción es fundamental para la sociedad al ser punta de lanza de la economía, por lo que lamentó que en estos momentos se encuentre de capa caída a pesar de que fue uno de los primeros sectores en reactivarse cuando así lo indicaron las autoridades correspondientes de acuerdo al color del semáforo epidemiológico.

 

 

 

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: