Por Ernesto Escudero
CANCUN. – Jorge Quintanar Montante, presidente de la asociación de plazas comerciales del sureste, informó que actualmente cuentan con un total de 80 plazas registradas las cuales, desde el inicio de la recuperación económica están operando actualmente a un 80, 85%, esperando cerrar el 2022 con un índice más alto.
Reconoció que la inflación por supuesto que también ha afectado a este sector económico.
“Las afectaciones económicas por pandemia nos afectó a todos, afortunadamente los arrendadores y arrendatarios hicieron un gran trabajo en conjunto llegando a buenos acuerdos, gracias a la llegada del turismo nacional y extranjero se equilibraron las ventas durante la pandemia y ha habido una economía balanceada en los últimos 18 meses, lo cual ha ayudado a que saliéramos adelante; Y bueno hoy en día están llegando nuevos comercios, nuevas marcas y nuevos inversionistas”, externó.
Ante tal número de plazas comerciales registradas en dicha asociación, así como de aquellas que no lo están y que también suman un importante número, se le pregunto si continúa siendo redituable el seguir construyendo plazas comerciales, y esto fue lo que compartió.
“Si claro, Cancún está creciendo muchísimo y se espera un mayor crecimiento, entonces la ciudad tiene que estar preparada para dar esos servicios, productos y espacios; Para este destino vienen muy buenos años y tenemos que tener la infraestructura necesaria, y eso incluye los centros comerciales pequeños, mediano y grandes” afirmó.
Finalmente, en torno al tema de los grupos inversores para este segmento económico del Caribe Mexicano, externo que principales destinos turísticos del Caribe Mexicano siguen siendo atractivos para interesados en desarrollarlos.
“Pues yo creo que esa es una decisión que obviamente hacen los potenciales inversores al ver y hacer análisis y valoraciones de mercadotecnia, un aplaza no se hace solo por hacerla, hay estudios e investigaciones previas y si vemos más plazas es porque los grupos de desarrolladores continúen viendo el potencial del destino” refirió.
De manera final externó que, para el cierre del 2022, la mayoría de las plazas comerciales experimenta uno de los mejores periodos de ventas sobre, todo por las compras de diversos artículos navideños, así como por los regalos propios de tales fechas por lo que dijo estar seguro, que ese periodo será de muy altas ventas.