Por Ernesto Escudero
CANCUN. – A partir del pasado fin de semana los estragos del huracán Agatha en las costas de Oaxaca y Guerreo también se comenzaron a sentir en Quintana Roo, lo que ha generado el cierre de puertos a la navegación de embarcaciones menores y diversas actividades del sector náutico, afirmó el director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López.
“Hoy amanecimos con mal tiempo, desde ayer en la noche por prevención se cerraron los puertos de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen a la navegación menor de 40 pies (12 metros, también se restringieron todas las actividades recreativas, es decir que no se hay buceo libre o autónomo y otras más estando solo permitida la navegación a embarcaciones mayores a los 40 pies.
Manifestó que este mismo panorama es el que se visualiza para mañana martes, por lo que estarán pendientes de las indicaciones que den a conocer las autoridades de la Capitanía de Puerto.
Dijo que cada día de puerto cerrado a las actividades que este sector ofrece, se traduce en grandes pérdidas para el mismo.
“Si tenemos una estimación de un millón de dólares de pérdidas por día en un volumen general de las actividades del sector y bueno veníamos trabajando a un buen porcentaje de entre un 80 y 90% dependiendo de la actividad” externó.
Explicó que en Puerto Juárez si está permitida la navegación de embarcaciones menores dentro del sistema laguna Nichupte, debido a la naturaleza de este cuerpo de agua, ya que funciona como un puerto de abrigo donde el viento no impacta de manera importante en el litoral y por ende no genera olas que pongan en riesgo la navegación.
“Es por que se permite la navegación dentro del sistema Nichupte, y bueno, aunque es menor el volumen de pasajeros que se atienden en esta zona, de alguna manera rescata cierto volumen de ventas que teníamos previstas para hoy” dijo.