Chetumal (Evaristo Gómez).- El Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) anunció que para el próximo 19 de septiembre se realizarán simulacros de cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, involucrando directamente la participación de las 32 entidades del país. Para Quintana Roo por primera vez se realizará el ejercicio del impacto de un huracán categoría 3, que tendrá epicentro en Othón P. Blanco.
Guillermo Núñez Leal, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), confirmó que se realizan los preparativos para este simulacro, que al modificar la hipótesis como cada año, estarán actuando en cómo atender una situación de desastre en la capital del estado, antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico de esta magnitud.
”Todo va a girar en torno a esta hipótesis, en la que vamos a involucrar a los tres órdenes de gobierno, es la primera vez que se estará realizando un ejercicio de esta naturaleza a nivel nacional, de huracán categoría 3”, refirió.
Se busca sectorizar a la ciudad para representar distintas afectaciones, en busca de la participación no solo de las corporaciones de seguridad y rescate de los tres órdenes de gobierno, también se vinculará a la sociedad civil en este mega simulacro.
“Es importante la difusión de este ejercicio para que tanto población como empresarios, todos participen ya que es necesario que se involucren en atención a un desastre así”, dijo.
Por otra parte, recordó que desde el pasado 1 de junio inició la temporada de huracanes en el océano Atlántico, desde entonces se ha trabajado para mantener en buenas condiciones los 837 refugios distribuidos en todo el territorio estatal. Los cuales están listos para su apertura ante un acercamiento de huracán.
También te puede interesar: Senadora pide a Mara Lezama no repartir los libros de texto gratuito
“El estado está preparado, la cultura de Protección Civil la traemos con nosotros, simplemente reforzamos y difundimos ante una emergencia hidrometeorológica de la cual la dirección de meteorología del estado, con la coordinación del Servicio Meteorológico Nacional estamos en vigilancia las 24 horas”, garantizó.