Por Alejandro García
La Secretaría de Marina (SEMAR) presentó un informe en que indica que del 2019 a la fecha se han recolectado en Quintana Roo un total de 242,428 toneladas de sargazo, como parte de la estrategia nacional para la atención al sargazo, para lo cual el gobierno del estado ha destinado 406 millones 975 mil 844 pesos.
Actualmente en los municipios costeros de Quintana Roo se ha desplegado 4 barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros y 1 buque sargacero oceánico, así como 6, mil 735 metros de barrerás contenedoras y un total de 324 elementos, según detalló el encargado de la estrategia nacional para prevención del sargazo, Capitán Juan Luis Miraflores.
Señaló que, desde 2011 se tiene registro de un arribo atípica en el Caribe Mexicano y fue en 2018 que Quintana Roo y sus municipios implementaron acciones para mitigar estos estragos; entre las principales líneas de acción están las estrategias de contratación de empresas para la recolección y traslado de sargazo, así mismo para la renta y barreras de contención y por supuesto la contratación de personas para la limpieza de playas.
Pero la presencia masiva de sargazo rebasó la capacidades de repuesta del gobierno de Quintana Roo y es a partir del 7 de mayo 2019 por instrucción del presidente de México a la secretaría de Marina que se elabora un plan de atención al sargazo y se establecieron diversas estrategias, que fueron implementar 5 bandas transportadoras terrestres, 2 bandas transportadoras anfibias, 1 tractor y barredora, 1 moto generador, 1 molino desgarrador de metal y 1 Sarah acera de paletas.
Ante el reforzamiento de la estrategia en coordinación con los tres órdenes de gobierno se pusieron en marcha 5 ejes, que van desde la rehabilitación de un buque saragacero oceánico “NATANS”, la construcción de 11 buques sargaceros costeros de clase “FLUTITANS”, la adquisición de 9,250 metros lineales de barreras sargaceros y la designación de 324 elementos para la operación.
Lo anterior, generó un beneficio para el gobierno ya que tiene un ahorro sustancial debido a que la producción de los sargaceros fue de 7 millones de pesos en contraste con los 15 millones de pesos que algunas empresas ofertaron en ese momento.
En el 2020 se concluyó con la construcción de 6 buques sargaceros, se instalaron 4,252 metros de barrera de contención, se realizó la entrega de 4 tractores y barredoras, se hizo el despliegue de 16 embarcaciones menores. En 2021 se hizo la construcción y despliegue de 5 buques sargaceros costeros para sumarán un total de 11; se adquirió 4,998 metros de barreras de contención; y para el 2022 solo se adquirieron 8 bandas anfibias transportadoras de sargazo. En 2023 se realizó la modificación del buque NATANS, la secretaría de ecología y medio ambiente del estado de Quintana Roo adquirió 3,750 metros de barreras de contención y en este 2024 se encuentra en proceso de adquisición, 2 grúas, 1 camioneta Pick Up, 3 camionetas de Redilas, 3 Montacargas y 7,750 metros de barreras de contención.