septiembre 07, 2024

Recomienda Aguakan a ciudadanía no intervenir en las alcantarillas o drenajes en temporada de lluvias

Recomienda Aguakan a ciudadanía no intervenir en las alcantarillas o drenajes en temporada de lluvias

Por Alejandro García

Mediante el programa Drenaje Sano, Aguakan le recuerda a la ciudadanía la diferencia entre el drenaje pluvial del drenaje sanitario, a fin de evitar que se echen a perder.
En medio de la temporada de lluvias, Alejandra Mayorga Rodríguez, responsable de relaciones con la comunidad de Aguakan, señaló que es importante que no levanten las tapas del drenaje sanitario, para evitar inundaciones de aguas negras, además de que pueden ser un peligro al formar remolinos.

Aunque el término “drenaje” puede parecer un sistema uniforme, en realidad, sus funciones varían según el tipo de tuberías y su propósito, por lo cual es importante distinguir entre drenajes pluviales y sanitarios para evitar problemas como inundaciones.

Los drenajes pluviales están diseñados para manejar las aguas de lluvia y prevenir inundaciones y estos se pueden identificar por las grandes rejas rectangulares cerca de las banquetas. En este caso, es fundamental mantener estas rejillas libres de basura, ramas y otros desechos para evitar que el agua se acumule durante las lluvias.

Por otro lado, los drenajes sanitarios se encargan de transportar aguas residuales desde fuentes como lavabos y retretes hasta plantas de tratamiento especializadas, para limpiarlas antes de reinyectarlas al subsuelo, por lo que es importante no arrojar sustancias peligrosas por el drenaje, ya que esto puede obstaculizar el tratamiento y potencialmente dañar la calidad del agua y la salud pública.

No se debe intervenir en las alcantarillas o drenajes sin la debida autorización, ya que esto puede afectar el flujo normal del agua y mezclar aguas pluviales con residuales, generando más problemas, por lo que solo personal autorizado debe manejar estos sistemas.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: