abril 14, 2024

Presentan 2da edición de la “Guía de Buenas Prácticas de Construcción Hotelera”

Presentan 2da edición de la “Guía de Buenas Prácticas de Construcción Hotelera”

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – Con la finalidad de seguir procurando el entorno natural del territorio quintanarroense este día amigos de Sian Ka´An y la secretaria de turismo del estado hicieron la presentación de una segunda edición de la guía.

Para seguir impulsando el crecimiento hotelero en Quintana Roo, pero procurando siempre que este sea con mayores cuidados hacia el medio ambiente la Secretaría de turismo estatal en coordinación con la asociación civil Amigos de Sian Ka´ An, presentaron una segunda edición de la guía para la construcción de infraestructura hotelera con mejores prácticas hacia el entorno ecológico
.
El director de amigos de Sian ´Ka´An, Gonzalo Alonso Merediz, externó que este compendio propicia la reducción de costos de construcción y operación de los hoteles, al mismo tipo de reducir el impacto ambiental de dicha construcción lo que se traduce en un ganar ganar, originando un destino más sustentable y una mejor imagen hacia el mundo.

“Los beneficios que esta guía da son el considerar los paisajes a la hora de diseñar el hotel, pudiendo construir detrás de la duna costera protegiendo la playa, al tomar en cuenta cuestione climáticas de temperatura puedes diseñar el hotel arquitectura bio climática reduciendo la necesidad de aire acondicionado y sus costos, tener una planta de tratamiento adecuada ayuda a reducir la contaminación del agua y así como esos muchos más beneficios” afirmó.

Hoy por hoy esta guía es opcional, pero se le pregunto si en algún momento podría alcanzar el rango de ser imperativo su cumplimiento y esto comentó.

“Pues ese es el objetivo y de ahí el importante trabajo de convertirlo en política pública y también la importancia del liderazgo de la secretaria de turismo en la implementación de esta guía, por lo que vamos a estará trabajando de la mano con inversionistas, hoteleros con proyectos que estén andando o estén por arrancar para buscar que esto se implemente” dijo.

Recordó que años atrás en el marco de la iniciativa de turismo “Martí” del arrecife mesoamericano se dio a conocer la primera edición de esta guía donde varios hoteles ya han utilizado en su momento tal guía para su edificación.

Asimismo, externó que, desde su lanzamiento también han contado con el apoyo de las autoridades para incorporar algunos de los principios de este documento a los programas de ordenamiento ecológico de varios municipios, especialmente en el de Benito Juárez.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: