mayo 16, 2022

Prevalece la falta de transparencia en los gobiernos de los 11 municipios de Q. Roo

Prevalece la falta de transparencia en los gobiernos de los 11 municipios de Q. Roo

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- La presidenta de la Asociación de Transparencia por Quintana Roo, Hermoinia Salinas Peña, dio a conocer el estatus más reciente con que cuentan en torno a los diferentes portales de transparencia de los municipios de Quintana Roo, los cuales corresponden al segundo trimestre del 2021.

“El que tiene mayor cumplimiento es Cozumel con 88% de cumplimiento en los documentos que sube al portal nacional de transparencia, de ahí le sigue Solidaridad con el 86% y Tulum con el 82%” indicó.

Comento que en cuarto lugar esta Benito Juárez con un 78%, mientras los últimos lugares los encabeza Isla Mujeres con tan solo un 6%, Felipe Carrillo Puerto con el 28% y Bacalar con el 50%.

Salinas Peña manifestó, que aun y con los tres municipios que encabezan el mayor cumplimiento de transparencia, la realidad es que las 11 cabeceras municipales lo único que suben y o comparten es información elemental, mas no, toda aquella que tenga que ven con los temas de dinero.

“En la mayoría de los municipios todo lo que es información de estados de cuenta, contables y presupuestos, es decir todo lo que tiene que ver con el dinero es lo que menos suben, solo suben cosas sencillas como la nómina, algunos contratos, reglamentos y marcos jurídicos, pero literalmente estados de cuenta como una rendición de cuantas ninguno de los 11 municipios cumple con este tema de transparencia”, afirmó.

Recordó que fue hace tres años atrás que Transparencia por Quintana Roo, comenzó a realizar estas verificaciones a los municipios.

Explicó que estas calificaciones de transparencia corresponden aun de las pasadas administraciones municipales ya que el dato de este segundo trimestre es justamente cuando en cada cabecera se entró en las campañas electorales.

Ahora bien, dijo que aún falta las calificaciones del tercer trimestre con lo que se concluiría con la calificación a las pasadas administraciones.

Por ello externó que será en enero o febrero del 2022 que se estará iniciando con la calificación de transparencia ahora si a las nuevas administraciones de los 11 municipios de Quintana Roo.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: