julio 05, 2022

Próximo gobierno deberá replantear cobro de impuesto a turismo extranjero

Próximo gobierno deberá replantear cobro de impuesto a turismo extranjero

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – Fue a partir del primero de abril del presente año que entró en vigor el cobro de un nuevo impuesto de 10 dólares para aquellos turistas extranjeros que ingresaran a Quintana Roo, impuesto que, a decir del presidente del Observatorio Legislativo de la entidad, Eduardo Galaviz Ibarra, no ha sido de los más redituable que se espera para el gobierno del estado.

Por ello opinó que en el 2022 dicho impuesto deberá de ser replanteado para así poderle sacar el mayor provecho, que es lo que se buscaba precisamente con la implementación del mismo.

“Mira por ejemplo hay temas que el de este impuesto del año pasado que dijimos que no iba a ser factible el poder cobrarlo a los turistas, y realmente la recaudación ha sido por pobre para lo que se estimaba, entonces creo que eso lo tendrán que replantear; Hay que ver cómo viene su propuesta de Ley de Ingresos también para saber en rubros van a tener que meter más impuesto o derechos” externo.

Este impuesto denominado aprovechamiento patrimonial por el uso de los bienes muebles, inmuebles e intangibles del estado” fue comunicado a toda la cadena de turismo a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Galaviz Ibarra, recordó que varias voces del sector turístico externaron que este impuesto estaría afectando a destinos como Cancún frente a sus principales competidores.

“Se estimaba que iban a poder recaudar 600 millones de dólares y solo llevan unos 80 millones, o sea que no fue tampoco lo que se esperaba y de hecho los hoteleros no quisieron asumir el hacer este cobro en sus cuentas de hotel este impuesto más y estos son de los temas que no evalúan con detenimiento y se llega a esta situación de que no procedió”, concluyó.

Dijo que se supone que los recursos presupuestales que se estarían obteniendo mediante este cobro, permitirían al estado generar empleos, promover la generación de núcleos económicos e impulsar el turismo dentro del estado, temas que hasta el momento dijo no se ha informado como han fluido con lo recaudado al día de hoy.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: