junio 16, 2024

Q.Roo arriba de la media nacional en la participación de la revocación de mandato.

Q.Roo arriba de la media nacional en la participación de la revocación de mandato.

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – Claudia Rodríguez Sánchez, vocal presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Quintana Roo, confirmo que fueron un total de 800 las casillas que el pasado domingo se instalaron en todo el estado dentro del ejercicio de revocación de mandato, siendo 4 de ellas especiales.

Explicó que a nivel nacional hay una participación de 17.66% y donde hasta el momento aún faltan algunas actas por computar todavía en algunos distritos, mientras que en Quintana Roo estas acciones si han concluido en su totalidad y donde incluso el estado registro una mayor participación de la población con respecto a la media nacional.

“Nosotros en Quintana Roo ya concluimos los cómputos distritales en lo s4 distritos, el porcentaje de participación de 21.4626%, es decir casi 4 puntos porcentuales por arriba de la media nacional, vitaron 11 mil 700 ciudadanos para que se revoque el mandato al presidente de la republica lo que representa el 4.07%, y para que siga en la presidencia se registraron 272 mil 300 votos lo que representa el 94,2276%.

Agregó que se registraron 2 mil 850 votos nulos lo que corresponde al .9935% en todas las casillas.

Comentó que 489 actas de casillas fueron computadas de manera directa mientras que 311 se fueron a recuento a los consejos distritales.

Explicó que las causales del recuento, fueron a consecuencia de algún error aritmético o que no viniera algún acta del expediente dentro de la casilla correspondiente.

Señaló que a las 6 de la tarde con 5 minutos se hizo la publicación del último consejo distrital que recibió los paquetes concluyendo así con todas las actividades relativas a este ejercicio de democracia directa.

Rodríguez Sánchez, menciono que como siempre suele suceder en esto ejercicios si falto personal en las casillas pero que en tales casos se solucionó dicha situación.

“Si hubo ciudadanos que no llegaron, pero en algunos casos los suplentes generales tomaron este cargo y en otros se tomaron funcionarios del afila que decidieron participar con nosotros, este fenómeno siempre sucede en todas las elecciones, pero también acaba por solucionarse”, concluyó.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: