Por Ernesto Escudero
CANCUN. – El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, afirmó que desde el inicio de la recuperación económica del estado no se han dejado de ir registrando más y más operaciones aéreas hacia el Caribe Mexicano.
“Si afortunadamente entramos en esta dinámica, algunos temían que con la entrada en operación de otros destinos pudiéramos perder la conectividad y la vedad es que se ha mantenido, siguen anunciando más véalos para el verano donde esperamos tener una exitosa temporada sobre todo al haber recuperado la presencia del mercado europeos como son los ingleses, los alemanes y muchos más”, refirió.
En el caso de los turistas procedentes de Canadá, dijo que, aunque este año ya se hicieron presentes en los principales destinos del estado, estadísticas más fuertes por parte de este importante mercado se vislumbran para el 2023.
“Bueno su temporada ya paso más fuerte que es en los tres primeros meses del año, todavía este 2022 no estuvieron a toda su capacidad, pero para el2023 esperamos ya tenerlos en mayor porcentaje y sin tantas restricciones”, explicó.
Manifestó que además de las reuniones de negocios establecidas con varias líneas aéreas para lo que resta del año, seguramente en el próximo Tianguis Turístico de México a celebrarse la próxima semana en Acapulco estarán surgiendo más negociaciones de conexiones con otras importantes ciudades tanto nacionales como internacionales.
En más información ante el conflicto que se continúa registrando entre Rusia y Ucrania, se le pregunto si al paso de todos estos meses esta situación pudiera ya estar causando cierta afectación en cuanto al desplazamiento de potenciales paseantes de esa zona de del mundo hacia Quintana Roo y esto fue lo que compartió.
“Bueno entre Rusia y Ucrania sumaban cada año más de 80 mil visitantes para acá, no es todavía un mercado tan relevante contemplando también otros países de esa zona si lo comparamos con cifras de otros mercados donde ha crecido Colombia y Estados Unidos entre otros los cuales de alguna manera lo compensan sobradamente”, finalizó.