noviembre 29, 2022

Quintana Roo, primer estado del país en contar con programa del Sistema Anticorrupción

Quintana Roo, primer estado del país en contar con programa del Sistema Anticorrupción

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – En conferencia de prensa virtual integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo dieron a conocer la reciente aprobación de este Programa y su próxima Implementación para el periodo del 2021 al 2030.

Janet Aguirre, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Quintana Roo, externo que se tiene toda la confianza de que este importante instrumento de política pública puede cambiar completamente el rumbo de lo que ha sido la estrategia para intervenir en materia anticorrupción.

Recordó que hace más de un año se aprobó la política anticorrupción que abarca un total de 40 prioridades, siendo de los primeros sistemas locales en aprobarla.

Dijo que, si bien esta política daba los “que”, era muy importante entender y comprender y acotar los “como” a los cuales se les estaría asignando recursos económicos y con ello comenzar la deseada implementación de políticas públicas basada en resultados y con un enfoque de sostenibilidad.

“Bueno pues justo el pasado 11 de noviembre nuestro comité coordinador aprobó el programa d implementación del sistema anticorrupción del estado y es el primer programa a nivel nacional de hecho nos hemos adelantado incluso al sistema nacional y esto es parte de nuestra autonomía de hacer nuestra propia planeación y somos entonces el primer sistema en contar con este instrumento” refirió.

Compartió los principales rasgos de este programa de implementación donde detalló que la política anticorrupción del estado podría tener la misma e incluso mayor jerarquía que el plan estatal de desarrollo, debido a que esta política agrupa y tiene un alcance de los tres poderes del estado, así como de los órganos constitucionalmente autónomos y los organismos descentralizados, siendo otros rasgos los siguientes.

“Su naturaleza es vinculante, es decir que todo lo que está contenido en la política anticorrupción que como dije son lo grandes “que” a través de las 40 prioridades; El programa de implementación nos da los “como”, a través de más de 81 estrategias y más de 160 líneas de acción, y es transversal donde busca que estos contenidos impacten en la vida de las instituciones del poder judicial, legislativo y ejecutivo, así como de órganos constitucionalmente autónomos de todo el estado” refirió.

También dijo que es un instrumento ciclo, es decir que no acaba aquí el conjunto de etapas que debe de cumplir, indicando que como comité están haciendo un trabajo importante en la incidencia presupuestal para que esta política impacte en la vida de las instituciones y que no se quede en letra muerta.

Dijo que se puede tener la total confianza y certeza de que los contenidos de este instrumento están orientados a resultados y no a provocar o promover procesos o gestiones sino efectivamente a atender las causas estructurales de lo que se ha identificado en los diagnósticos en materia de anticorrupción.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: