noviembre 29, 2022

Secretaría Estatal del Trabajo prepara “Operativo Aguinaldo 2021” en Q. Roo

Secretaría Estatal del Trabajo prepara “Operativo Aguinaldo 2021” en Q. Roo

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – La titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, manifestó que el aguinaldo de este 2021 se deberá de pagar por parte de las empresas con una fecha límite del 20 de diciembre del presente año, termino máximo que marca la Ley.

Por ello detallo que como cada año para asegurar que este derecho de los trabajadores del estado se cumpla, en esas mismas fechas la secretaria a su cargo desplegara el operativo que se encargara de supervisar esta prestación.

“Por lo tanto, a partir del día 21 de diciembre iniciaremos el operativo aguinaldo que será de la parte de diciembre a enero y febrero del 2022,y ninguna empresa está exenta de hacer este pago que es derecho del trabajador”, externó.

Puntualizó que ninguna empresa está exenta de hacer este pago a sus colaboradores, pues afirmó que toda aquella que incumpla en este derecho de los trabajadores se hará acreedora a multas y sanciones.

“Son prestaciones irrenunciables que se deben de pagar y si hay alguna situación de que la empresa no pague, que entonces la gente afectada vaya a nuestras oficinas y con mucho gusto los estaremos asesorando”, dijo.

De acuerdo con la reforma a la ley federal del trabajo en 1970 en México los trabajadores que tengan relación subordinado – patrón deben recibir pago de aguinaldo derecho establecido en la ley federal del trabajo en su artículo 87.

La misma Ley del Trabajo establece que el aguinaldo se debe pagar a trabajadores de base, confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado eventuales, comisionistas agentes de comercio de seguros, vendedores y otros semejantes.

La Ley Federal del Trabajo indica que el pago del aguinaldo 2021, debe ser equivalente a por lo menos 15 días del pago del salario base, por lo que para calcularlo solo se debe de multiplicar lo que se gana por 15.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: