mayo 26, 2022

Rechazan intento de reelección de diputados de Quintana Roo

Rechazan intento de reelección de diputados de Quintana Roo

Por Luis García

 

PLAYA DEL CARMEN.- En una reunión presencial que conjuntó a líderes de diversas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, llevada a cabo en la cabecera municipal de Solidaridad , se puso de manifiesto el rotundo rechazo de prácticamente todos los sectores de la población a la iniciativa de reformar el Artículo 57 de la Constitución del Estado, la cual permitiría a los actuales legisladores poder reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, o 12 años.
A pregunta expresa, Lenin Amaro afirmó: “Al parecer, la iniciativa de los Diputados promoventes para reelegirse hasta por 12 años consecutivos, va en sentido contrario a la voluntad de los ciudadanos; quienes muestran cada vez mayor aversión a la reelección; esto, debido a que no se tienen los mecanismos que aseguren que se hagan realidad las ventajas mencionadas en la iniciativa presentada por los legisladores; por el contrario, lo que la población está pidiendo es la revocación de mandato, para eliminar a los malos gobernantes. Además, los actuales legisladores se comprometieron a llevar a cabo un Parlamento Abierto con la ciudadanía; lo cual, no han cumplido.”

Por su parte, María Elena Santiago, presidente de CONESQROO, expresó: “Rechazamos esta iniciativa de ampliación hasta por 12 años. Y más aún cuando los actuales diputados no han escuchado a la ciudadanía, ya que cuando tomaron posesión de sus cargos hace 2 años, les solicitamos por escrito, a cada uno de ellos, una reunión con un grupo que representa a más 300 organizaciones sociales y civiles; y a la fecha, no hemos tenido respuesta. Si en 2 años de gestión, no se han acercado a la ciudadanía para solucionar sus necesidades y escuchar sus justas demandas, no tiene caso que se mantengan en el cargo por más tiempo. Estos legisladores no le han cumplido a los quintanarroenses.”

De igual manera, Irma de la Garza Cienfuegos, presidente de El Retiro de la Felicidad AC, coincidió con los líderes sociales presentes: “Rechazamos totalmente esta intentona de perpetuarse en el poder; y lo afirmamos en función de sus resultados. Si en estos años, los legisladores locales no han hecho nada a favor del pueblo, menos lo van a hacer si se perpetúan en el poder. Los resultados son los que cuentan; y sus resultados son contrarios a lo que ofrecieron; por lo que no tiene sentido que legislen por más tiempo.”

En este mismo tenor, Sonia López Cardiel, presidente de La fuerza de Minerva, AC, afirmó categóricamente: “No se ha visto ningún resultado positivo porque no se han preocupado y ocupado por legislar para el pueblo, sino para beneficio propio. Y esto es un claro ejemplo de ello. Además, deben poner a consideración de la ciudadanía y socializar este tipo de iniciativas; ¿cómo?, mediante mesas de trabajo y reuniones con los diversos grupos que conforman la sociedad quintanarroense. No vamos a dejar que se vuelvan a contratar sin haber aportado ningún resultado positivo.

En este mismo sentido se manifestó Raymundo Tineo Celaya, presidente del Consejo de Consulta Ciudadana de Playa del Carmen al afirmar que: “El sentir de mis compañeros del Consejo y el mío propio es que esto suena ridículo; nos parece una burla lo que están tratando de hacer. Piensan que el pueblo no tiene memoria y que no entendemos nada acerca de los asuntos legislativos. Los señores no han cumplido con sus encomiendas y se quieren reelegir; me parece poco honesto e injusto con la sociedad; y más aún que tal modificación a la Constitución del Estado para reelegirse, proviene de diputados plurinominales; que ni siquiera fueron elegidos por el pueblo. Lo que deberían es legislar para eliminar a los diputados plurinominales; quienes sólo obedecen a intereses personales y de grupo, ajenos a la ciudadanía.”

Por último, Tamar Martínez Monte León, Secretaria de Educación y Capacitación de la CTM Nacional, fijó su postura al respecto: “Nuestra posición es en contra, totalmente; ya que ésta ha sido una Legislatura a modo, en la cual, solo se ha beneficiado un pequeño grupo de políticos; que, además, son los mismos de siempre, por lo que nuestra posición, como sindicato, es de absoluto rechazo a una mayor ampliación a su mandato. Ellos han trabajado para su bolsillo y no para beneficiar al pueblo.

Sumado a esto, Lenin Amaro fue contundente: “Los diputados promoventes omiten citar las disposiciones legales que fundan dicha iniciativa; toda vez que se hace referencia únicamente al artículo 57 de la Constitución Estatal, el cual pretenden reformar; por lo que no existe una relación de lo argumentado con otras disposiciones legales de competencia estatal que la vinculen, que se evidencie con claridad y de manera concreta que la respalda; o en su caso, carece de una armonía entre las disposiciones que la deben regular y justifique su aprobación.

“No se puede seguir fortaleciendo las hegemonías de partido a través del condicionamiento de la reelección. Por el contrario, la gente demanda el recorte de los espacios legislativos. Que se achique, o de plano, que se elimine a los llamados Diputados Plurinominales”

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: