Por Luis García
PLAYA DEL CARMEN.- Con maquinaria pesada laborando en la playa, el hotel Panama Jack ubicado entre la avenida Constituyentes y la calle 16, a plena luz del día y ante los ojos de todos está removiendo la duna costera que se localiza en esta área.
Y es que de acuerdo con prestadores de servicios de esta zona, en centro de hospedaje ha empezado con estos trabajos en los cuales están destrozando la duna y cavando para colocar una infraestructura que los proteja de la erosión que se está incrementando en esta área de la playa.
Sin embargo, como se sabe, la duna costera de manera natural sirve justo para proteger la costa de los procesos de erosión, pero este centro de hospedaje está acabando con ella.
En este sentido, Guadalupe de la Rosa, de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal hizo el llamado a las autoridades a que acudan a verificar estos trabajos en los cuales se está dañando al ecosistema costero, daños que resultan ser irreversibles
“Solicitamos a las autoridades de Solidaridad, sobre todo de Zofemat que por favor atiendan esta denuncia ciudadana ya que no pueden permitirse este tipo de actividades que siguen dañando la playa”
Y es que de acuerdo con la ambientalista la falta de vigilancia por parte de las autoridades correspondientes es aprovechada por los hoteles para afectar a la playa, que es la gallina de los huevos de oro en playa del Carmen con este tipo de trabajos.
“La falta de un manejo integral costero provoca que estemos perdiendo cada vez más playas y sobre todo estos impactos que generamos a la duna costera se va reflejando día a día en esta creciente erosión”.
Cabe señalar que los trabajadores de esta zona señalan que no es la primera vez que este centro de hospedaje atenta contra el medio ambiente ante los ojos de las autoridades.