octubre 04, 2022

Aprueban fusionar Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación

Aprueban fusionar Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación

Redacción/Canal12

 

CHETUMAL.- Iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por el Legislativo, en la cual se contemplan más de 40 leyes estatales, para hacer más eficiente el aparato administrativo y prestar mejores servicios públicos a la gente, en el marco de un gobierno moderno, digital e innovador.

La propuesta contenida en la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, que encabeza Carlos Joaquín, consistió en la fusión de la Oficialía Mayor con Secretaría de Finanzas y Planeación, como parte del proceso de simplificación administrativa.

Asimismo, tomando en consideración la naturaleza de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se le transfirieron las facultades y atribuciones en materia de uso eficiente de energía, así como el fomento y aprovechamiento de energías renovables, que actualmente se encuentran a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, reorientando la política pública correspondiente, desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente.

Las reformas, aprobadas por el Congreso del Estado, reconocen el cambio de denominación de algunas Secretarías, actualizan referencias a algunas entidades de la administración pública y adecuan diversos instrumentos jurídicos a la realidad imperante en la entidad.

Producto de poco más de mes y medio de trabajo coordinado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado a cargo del licenciado Jesús Antonio Villalobos Carrillo y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz, con la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria que preside el diputado Roberto Erales Jiménez.

De esta manera, se consolida a la SEFIPLAN como una instancia globalizadora, rectora y normativa en el diseño y aplicación de políticas, normas y lineamientos en la materia de ingresos, recaudación, presupuestal, de austeridad y racionalidad del ejercicio del gasto público, su control y vigilancia, de desarrollo administrativo, humano, material, técnico y de servicios generales.

Para ello, se creará en la SEFIPLAN un área a nivel de subsecretaría, a fin de disponer de un solo tramo de control en materia de recursos humanos, materiales y servicios generales, integrando las áreas sustantivas de Oficialía Mayor, para la atención focalizada de los mismos.

En los transitorios se estableció que los recursos humanos que sean transferidos de la Oficialía Mayor a la SEFIPLAN, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, conservarán de manera íntegra, su antigüedad, sueldo y nivel, sin que puedan ser objeto de afectación alguna a causa del decreto emitido.

Además, tanto la SEFIPLAN como SEMA, llevarán a cabo las acciones necesarias para realizar las adecuaciones presupuestarias, así como las modificaciones a su estructura orgánica, reglamento interior, manuales de organización y de procedimientos y demás instrumentos que requieran actualización, en término no mayor de 90 días naturales, a partir de la expedición del decreto con las reformas.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: