diciembre 01, 2022

Se perfila hoy “Eta” a tormenta tropical y alejarse de QR

Se perfila hoy “Eta” a tormenta tropical y alejarse de QR

Por Eloísa González

CANCÚN. – El director general de la coordinación estatal de Protección Civil (COEPROC) en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, informó que el centro de la depresión tropical “Eta” se encuentra sobre el Mar Caribe, a 160 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Explicó que se estima que el sistema meteorológico ingrese al Mar Caribe y por la tarde se convierta en tormenta tropical para posteriormente alejarse de las costas y siga su trayectoria por la parte media de Cuba sin representar riego para el estado.

Por lo anterior, Adrián Martínez Ortega, precisó que en las próximas horas se esperan lluvias puntuales torrenciales en gran parte del estado, como resultado del frente frío número 11 y la interacción que tuvo con el huracán “Eta”, lo que generó que la amplia circulación de las bandas nubosas ocasione las mencionadas lluvias, las cuales irán disminuyendo conforme el sistema tropical se siga moviendo a la parte media de Cuba.

El director general, precisó que, aunque “Eta” no representa riesgo para el estado, se continuará su vigilancia y se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la trayectoria del sistema a través de los canales oficiales de información con el fin de evitar rumores, al recordar que de manera oficial la temporada de huracanes concluye hasta el próximo 30 de noviembre iniciando el pasado 1 de junio.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 es una temporada de ciclones tropicales en curso que ha presentado la formación de ciclones tropicales a un ritmo récord, hasta ahora, ha habido un total de 29 ciclones tropicales o subtropicales, 28 tormentas con nombre, 12 huracanes y 5 huracanes mayores.

Con 28 tormentas tropicales o subtropicales, está empatada con la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005 como la más activa, asimismo, es solo la segunda temporada de ciclones tropicales que presenta el sistema de nombres de tormenta con letras griegas, y la otra temporada fue en 2005.

Esta temporada también tuvo seis huracanes que tocaron tierra en los Estados Unidos, que es la mayor cantidad registrada, empatando con 1886 y 1985.

 

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: