septiembre 30, 2022

Secretaría estatal de turismo registró grandes avances en turismo comunitario

Secretaría estatal de turismo registró grandes avances en turismo comunitario

Por Ernesto Escudero

 

CANCUN. – Durante la actual administración estatal próxima a concluir, la secretaria de turismo de Quintana Roo ha venido trabajando en desarrollar y posicionar el turismo comunitario o rural en las diferentes cabeceras municipales con amplios resultados.

Al respecto, en alguna ocasión el director de Amigos de Sian Ka An, Gonzalo Alonso Merediz, mencionó que efectivamente el territorio estatal tiene esta amplia posibilidad, pero también afirmo que se debe de hacer con gran precaución, análisis, estudios y sobre todo respetando las reglas de desarrollo para no afectar el medio ambiente.

Por ello se le pregunto al aún secretario de turismo en la entidad, Bernardo Cueto Riestra, si se tiene oportunidad de seguir creciendo en este sentido y eso fue lo que respondió.

“Hay que recordar que es un nuevo modelo de desarrollo turístico, el cual va a ir generando mayor calidad en cuanto a la recepción del turista que busca incorporarse a este tipo de esquemas; Recordemos que no es un turismo masivo, sino uno que precisamente busca en las comunidades experiencias entorno a la preservación de los recursos naturales y culturales de la zona”, dijo.

Cueto Riestra, externó que hay una plena conciencia de que cualquier tipo de desarrollo sea grande o pequeño, debe de estar en plena armonía con el entorno ecológico, lo cual afirmo fue una constante en esta gestión como seguramente seguirá siendo de la entrante.

“Por supuesto que tiene un gran potencial, se tiene que delimitar la zona en donde se van a establecer las estrategias del producto turístico, y en este lugar también juego un papel importante la derrama que va a generar el Tren Maya, donde estamos tratando de acoplar todas estas estrategias con todos los proyectos de infraestructura y que haya mayores oportunidades en estas comunidades a través de un órgano gestor del destino” refirió.

Finalmente recordó que hay varios destinos comunitarios que se han ido posicionando los cuales se encuentran en los municipios de José María Morelos que este año registro un incremento del 4% y Felipe Carrillo Puerto el 2%.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: