Por Ernesto Escudero
CANCUN. – El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Quintana Roo (Canirac), Marsery Bezaleel Pacheco, dio a conocer que ya han sido presentado amparos en oposición a las afectaciones que estos centros de consumo han registrado desde la entrada en vigor de la nueva adecuación que se hiciera a la Ley Antitabaco.
“Llevamos aproximadamente 33 amparos en el municipio de Benito Juárez solo de los restauranteros, esperamos concluir febrero con cerca de los 66 o 70 amparos; Ayer Cofepris mando un manual o listado de cómo deben estar ordenadas las cosas en restaurantes, tiendas y hoteles para lo que tenemos dos meses para hacerlo y bueno esperamos llegar a un acuerdo” dijo.
Reiteró que tras haber recibido esta documentación por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), se está leyendo minuciosamente para poder proceder sin ningún contratiempo en los amparos que se vayan a seguir ingresando y que estimó, seguramente en las siguientes semanas se irán sumando más de ellos.
Se le preguntó al líder del sector gastronómico, si se han seguido registrando casos de clientes y comensales molestos con esta nueva disposición y esto fue lo que comento.
“Pues el tema es que se molestan mucho no están de acuerdo, y aunque vayan a las áreas de fumar ahora se les dice que ahí tampoco lo pueden hacer, pues desconocen o no se han enterado de estas nuevas disposiciones y por eso se molestan, sobre todo turistas nacionales y europeos, el americano también pero no tanto pues ellos también tienen algunas medidas como estas en varios negocios de Estados Unidos y bueno sigue siendo un tema difícil”, dijo.
Como se recordará, años atrás una gran mayoría de restauranteros adecuo o construyo áreas específicas de fumadores para la ley contra el tabaco que se emitiera en ese entonces, zonas que ahora con estas nuevas disposiciones prácticamente son inservibles para el fin que se construyeron, y que prácticamente se traducen en inversiones pérdidas para los dueños de estos negocios.
“Pues bueno estamos viendo todavía está logística de dichas áreas de acuerdo a lo que envió la Cofepris, entonces pudiéramos ver que tal vez si podamos llegar a utilizar estas zonas de fumadores pues para eso fueron creadas no, y como te digo tenemos dos meses para llegar a un acuerdo y en eso estamos ahora” finalizó.