abril 24, 2024

Son frecuentes los clientes de tiempos compartidos de hace 30 años

Son frecuentes los clientes de tiempos compartidos de hace 30 años

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – La presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvac) Miriam Cortez Franco, manifestó que este segmento de mercado es muy diferente al paseante tradicional, pues afirmó que los vacacionistas de tiempos compartidos que han estado regresando al destino dentro de la reactivación económica y sobre todo el actual periodo vacacional de fin de año son aquellos que compraron sus membresías hace 30 años.

Asimismo, dijo que otros visitantes también que también han estado regresando a los destinos del Caribe Mexicano son aquellos que ya habían pagado sus vacaciones antes o durante la pandemia y que una vez que se reestableció la actividad turística reprogramaron sus fechas de visita ya sea para este periodo de fin de año o bien para los siguientes meses del 2021.

“Entonces este turista ya tenía sus viajes pagados, es decir, sus vuelos y su hospedaje entonces en la vida real por así decirlo ellos no tienen ningún problema para venir ahorita; La realidad es que el turista que está viniendo en estos momentos a Cancún en el caso de nosotros los tiempos compartidos es el que realmente tiene dinero para hacerlo esa es la verdad”, refirió.

Agregó que de todos los turistas que tenían en reservaciones para el 2019, muchos de ellos corresponden al segmento promedio, pero también reitero que una buena parte de este paseante compro sus membresías en el mismo 2019.

Aunque afirmo que el turismo del tiempo compartido es si es diferente al tradicional también le afecta el que se bajen las tarifas, al tiempo de indicar que el que está llegando desde la reactivación económica es un turismo combinado tanto el de alto poder adquisitivo como el paseante promedio.

“Pues desde que inicio la reactivación sabíamos que no íbamos a tener ocupaciones del 100%, por lo que era abrir y aguantar y aguantar porque si no  esto nunca se iba a volver a reactivar y nunca íbamos a volver al mercado, la realidad es que no nos queda de otra así estamos todos y debemos de seguir aguantando la situación, sin despedir colaboradores, pagando las nóminas ya ahora los aguinaldos de fin de año y todo lo que se invirtió en los protocolos de sanidad que si fue una lana para todos, entonces eso es lo que se ha estado haciendo en el tema de haber tenido que bajar las tarifas por lo menos para poder salir tablas este 2020”, refirió.

Cortez Franco, reitero e hizo hincapié en que los que están viajando en estos momentos son aquellos que tienen dinero pues dijo que para el sector turístico los viajes no son un artículo de primera necesidad.

Finalmente, la líder de los clubes vacacionales en el estado menciono que otro gran tema que ha restado competitividad al Caribe Mexicano dentro de la pandemia, corresponde a que no se ha ofrecido ningún tipo de incentivos como si ha sucedido en otros destinos del Caribe, lo cual atribuyo a que el turismo en México realmente no está dentro de la agenda presidencial, lo cual afirmó se pudo apreciar en el informe del presidente tras dos al frente de México, evento donde nunca se hizo mención del turismo, concluyó.

 

 

 

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