Por Ernesto Escudero
CANCÚN. – Los casos de fraudes en reservaciones turísticas por internet se asocian a las agencias de viajes, pero en realidad son cometidos por personas que están atentando contra el patrimonio de muchas familias, particularmente mexicanas, aunque también ha habido víctimas de otros países, indicó el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril.
“El 96% de fraude en paquetes turístico de nuestro destino es en contra del mercado nacional; Peso si tenemos referencia de países de Sudamérica como el caso de Colombia, pero todos estos casos serán abarcados en una estrategia para la reducción de venta apócrifa de productos turísticos de Quintana Roo, la cual estará integrada por la Fiscalía del Estado, Secretaria de Seguridad Publica, Secretaria Estatal de turismo y la iniciativa privada” afirmó.
Detalló que este esquema será nacional el cual se dio a conocer en el pasado Tianguis Turístico de México donde los 32 estados lanzan como primera acción una estrategia de “PREVENCIÓN” para el consumidor respecto de los productos turísticos.
La segunda estrategia tiene que ver con la “CONTENCIÓN” que tiene que ver con la plataforma estatal de prestadores de servicios turísticos, que es un registro de carácter obligatorio para todos ellos, que es en línea y gratuito, pero que se sancionara a quien no cumpla con este registro oficial.
Dijo que la tercera estrategia tiene que ver con la “SANCIÓN”, donde están trabajando de manera coordinada con la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía, en la investigación de algunas denuncias con respecto a este tema
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Explicó que son 74 casos los que se tienen en la fiscalía, donde en dos de ellos se han ratificado las denuncias y se les está dando seguimiento.
Agregó que dentro de todo este esquema hay otro tema muy importante y es el que tiene que ver con el ciber patrullaje.
“Hoy afortunadamente el estado tiene una policía cibernética que están monitoreando y denunciando a plataformas como Facebook por toda aquella publicidad engañosa; Recordemos que México es el principal país de Latinoamérica con fraudes digitales con alrededor de 4 mil casos cada hora, pero no todos son asociados de turismo pues y también hay del sector bancario, inmobiliario y automotriz entre otros”, concluyó.
Finalmente informó, que esta campaña se encuentra en la parte final de revisión, esperando que el anuncio de su lanzamiento se registre antes de la próxima temporada vacacional de fin de año.