julio 05, 2022

Vacuna va primero para 9 mil personas del sector Salud de QR

Vacuna va primero para 9 mil personas del sector Salud de QR

Por Ernesto Escudero

CANCUN. –  Será la segunda quincena de diciembre que esté llegando a México el primer lote de 250 mil dosis de la vacuna contra el COVID de los laboratorios Pfizer, indicó la secretaria de Salud en Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo.

Recordó que será el personal médico de todo el país la primera línea para la aplicación de dicha vacuna que para el caso de Quintana Roo están contemplados inicialmente 9 mil trabajadores del sector entre médicos, enfermeras, administrativos todos aquellos de la cadena de servicios médicos, aunque dijo desconocer por el momento la fecha exacta en que esto sucedería.

Dijo que Pfizer es la única farmacéutica que ha ingresado su carrera para solicitar licencia a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo cual hizo en la última semana de noviembre.

Detalló que la vacuna de esta farmacéutica requiere de dos dosis y tiene un 95% de efectividad, por lo que existe un convenio firmado para el suministro de 34.4 millones de dosis en el país, al tiempo de recordar que requiere de cajas especiales de transportación a temperaturas menores de 70 grados Celsius para lo cual Pfizer a dispuesto de paquetes de almacenamiento especiales de un metro cubico de capacidad que almacenan cada uno 975 dosis.

La estrategia general contempla 5 etapas calendarizadas iniciando la primera en diciembre del 2020 para finalizar en febrero del 2021 personal de salud, la segunda de febrero a abril del 2021 personal de salud que no haya sido inmunizado en la primera etapa y personas de 60 años y más.

La tercera de abril a mayo para personas de 50 a 59 años, La cuarta etapa de mayo a junio del 2021 para personas de 40 a 49 años; Quinta etapa de junio 2021 a marzo del 2022  donde está contemplada la toda la población restante.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: