diciembre 06, 2022

Vital en la reactivación económica la celebración de Día Mundial del Turismo

Vital en la reactivación económica la celebración de Día Mundial del Turismo

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – Como le dimos a conocer, ayer se celebró el Día Mundial del Turismo por lo que en Cancún se realizó un foro que contó con la presencia de principales autoridades en el tema turístico de Quintana Roo.

Al respecto de esta conmemoración el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid Flores, externo que el que eventos como este se lleven a cabo vienen a fortalecer y robustecer todos aquellos trabajos y esfuerzos que se han venido registrando en el caribe mexicano y el resto del país dentro del re inicio de la actividad económica y por supuesto la turística.

“El mundo va saliendo poco a poco de la pandemia y el turismo va por una vía de recuperación importante y creo que ahora el turismo es diferente a lo que solía ser y un espacio como este en necesario para hacer una reflexión, recordemos que la recuperación del Caribe Mexicano ha sido muy fuerte, sólida y rápida que en otros destinos del mundo, entonces el darnos este momento para revisar como estar listos de cara a las condiciones caminantes del mercado me parece muy pertinente” dijo.

Manifestó que definitivamente el COVID y la pandemia generada por este viene a traducirse en una fuerte sacudida para todas las actividades económicas, incluida obviamente la turística, de la que recordó el Caribe Mexicano fue una de las primeras en volver a salir a flote en todo el mundo.

“La peor contracción del turismo mundial que habíamos vivido fue en 2009 con una caída del 4%, en esta ocasión de la pandemia esta caída fue del 72% entonces si necesariamente estamos sacudidos, y bueno la cuestión que se pone en la mesa es precisamente re pensar acciones y esquemas sobre el turismo” refirió.

Madrid Flores, dijo que este replanteamiento del turismo no deberá de ser pan con lo mismo por decirlo así, sino que se debe de entender que hay muchas cosas que hacer, para seguir manteniendo la atención de los mercados y hacer del turismo, una actividad que genere más beneficio social para asegurar que se privilegie la parte sostenible, y no simplemente crecer por crecer.

“Primero tenemos que reconocer que se puede mejorar el turismo y con ello generar mejores concisiones de los mexicanos, para reducir pobreza, reducir marginación y habitar rezago social, y hay estadísticas que el turismo puede ser un vector en estos puntos y bueno el reto es traducir en hechos concretos, finalizó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: