mayo 16, 2022

“Creo en la democracia y estoy convencida que se debe adoptar como un sistema de vida”: Cora Amalia

“Creo en la democracia y estoy convencida que se debe adoptar como un sistema de vida”: Cora Amalia

Por José Luis Barrón

“Creo en la democracia y estoy convencida que se debe adoptar como un sistema de vida”, aseguró en entrevista la expresidenta del municipio capitalino y muy posible candidata a la gubernatura del Estado de Quintana Roo Cora Amalia Castilla Madrid.

CHETUMAL. Precursora de diversos movimientos para llegar a la igualdad de derechos políticos para la mujer, Cora Amalia Castilla Madrid, una de las más distinguidas féminas entre la clase política del Sur del Estado, destacó, entre otros temas, que “todo es un proceso y lo que sube baja, lo que no se puede dejar de hacer es política y trabajar para nuestra militancia y para todo aquel simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.


Posible protagonista para proceso electoral que se avecina en el que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, la expresidenta municipal del municipio capitalino no solo podría sacar la casta por el “tricolor”, instituto al que ha permanecido fiel, también lo haría por el “quintanarroísmo”, toda vez que cuenta con una amplia experiencia en la función pública y una impresionante trayectoria política.

Como chetumaleña cuenta con arraigo y compromiso, pero también con el conocimiento de la problemática que aqueja a la demarcación y a la que hay que hacerle frente con decidida voluntad, por lo que Castilla Madrid por principio de cuentas propone: “Es muy importante antes que nada cuidar el medio ambiente; tenemos una laguna que abarca los límites territoriales de Bacalar y de Othón P. Blanco y para preservarla hay que hacer un plan maestro para que se ordene muy y construir un drenaje en toda esa área, establecer biodigestores en todo el municipio para que no se afecte el manto freático y así seguir presumiendo nuestra laguna en todo México y el mundo”.

Las propuestas

En cuanto a la crisis múltiple que se vive en la entidad, Cora Amalia considera que lo primero es mejorar el sistema del sector salud: “no solo la parte fundamental que son los medicamentos, el material de curación y operación, más médicos y personal de apoyo y eso de alguna manera se ha descuidado porque no hay las mínimas herramientas para que la gente pueda llevar a cabo su trabajo. El Sector Salud deber ser fortalecido pero cómo está ahora necesitamos más infraestructura y mejores condiciones de operación”.

“Hay que darle prioridad a eso porque Quintana Roo es un Estado que crece vertiginosamente y ya tiene muchos habitantes y hay que mirarlos como tales y hacer más gestiones ante la Federación para resolver a la gente sus problemas más apremiantes, sobre todo el acceso a la salud”.

Educación

Asimismo, al entrevistada propone que en educación es fundamental “acostumbrarnos a esta nuevas formas de vivir en la que los niños tienen que cuidarse para no contagiar a los mayores, porque hay una realidad la vacuna es algo que te protege pero no por eso uno se debe descuidar. Se requiere que las escuelas se organicen de tal forma para que tengan los sanitarios limpios y que operen en condiciones estrictamente sanitarias”.

“Hay un programa que para mí era muy importante y que era el de Escuelas Dignas, creo que se debe retomar y la Secretaría de Educación debe convocar a que sociedad y Gobierno establezcan las condiciones óptimas de salud para una mejor educación, porque salud y educación tienen que ir combinadas pues la pandemia que vivimos nos ha mostrado que los humanos somos muy vulnerables y el riesgo de que surjan a futuro nuevos virus es latente”.

“Más vale prevenir que corregir”

La también dos veces diputada desatacó que un niño educado con cultura y bajo la disciplina de un deporte “es un ser humano integral y tenemos que formar niños integrales para que en el futuro sean más seguros de sí mismos, para que puedan afrontar cualquier adversidad y sobre todo para que sean ciudadanos de bien y tenemos que luchar por eso”.

Y en ese sentido debe haber un programa integral, dijo, desde la educación, la cultura, el deporte, “de tal forma que los jóvenes canalicen sus energías de manera positiva” porque hoy en día “ya se hace natural que se maten entre ellos y eso ya no podemos verlo así, la delincuencia se tiene que combatir de raíz, siempre prevenir será más importante que corregir y por eso tenemos que ser muy enérgicos y mejorar la seguridad pública de manera urgente”.

El equilibrio económico

La maestra en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios y con el Diplomado “Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión” por el Instituto Tecnológica de Chetumal opinó que la economía del Estado se debe diversificar lo más pronto posible: “Quintana Roo es un Estado bellísimo y cada uno de sus municipios tiene bellezas naturales para donde quiera que uno mire y hay que impulsar esa infraestructura que se necesita para tener más turismo, pero siempre dependemos de las temporadas altas y con el latente riesgo del embate de un huracán que paraliza toda la actividad”.

Por lo que “hay que diversificar nuestra economía apoyando a los productores del campo y hablo de todos los sistemas producto: apicultores, agricultores, ganaderos, los campesinos que siembran para su propio consumo y los que salen a buscar un lugar para poder vender sus productos y para eso ya debería de haber una central de abastos que permita acopiar los alimentos y que en un momento dado también resulten más económicos para la gente”.

“La idea es que lo que se produzca acá se consuma acá y en donde haya excedentes que se exporte a otros estados y para eso hace falta una buena planificación en el campo, es decir desde el momento en que se va a sembrar se debe saber quién será el comprador y asegurar la venta para que los campesinos no sufran de esas pérdidas onerosas o sean víctimas del ‘coyotaje’ o bien recurrir a la agroindustria cuando haya exceso de producto y se hagan mermeladas o conservas y de esta manera garantizar las ganancias”.

El PRI

Con 18 cargos entre los que destaca el haber sido presidenta del Comité Directivo Estatal en el periodo de diciembre  de 2009 a abril de 2011, Cora Amalia reconoce que en la caída del “tricolor” a nivel nacional “sí hubo agravios pero también una campaña muy fuerte en contra del partido y ahora la gente se tiene que ir dando cuenta de quiénes estamos, qué hacemos y que con nosotros tenían mayor seguridad, más medicamentos y todo eso se ha cambiado por cambiar”.

También aseveró que “el PRI fue el primero en proponer la jubilación universal y por eso votó a favor porque lo propusimos desde hace mucho tiempo y siempre ha trabajado para la gente que más lo necesita, el PRI siempre fuimos la vanguardia de todos los procesos y ahora es muy lamentable que las instituciones estén deplorables sin resolver muchos problemas, subsistiendo sin el presupuesto que deberían tener”.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: