julio 05, 2022

Construye la Unicaribe el primer prototipo de una planta OTEC en Latinoamérica

Construye la Unicaribe el primer prototipo de una planta OTEC en Latinoamérica

Redacción Digital

CANCÚN.- La Universidad del Caribe cuenta con el primer prototipo OTEC-CC-MX-1kWe a nivel Latinoamérica, para futuras investigaciones sobre el uso y aprovechamiento del gradiente térmico de los mares mexicanos.

La Dra. Estela Cerezo, profesora-investigadora del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad (CASES), informó que el pasado 31 de agosto de 2021, se realizó con éxito la prueba piloto del prototipo a nivel laboratorio OTEC-CC-MX-1kWe, en las instalaciones de la Universidad del Caribe.

En el diseño, construcción y prueba de este prototipo estuvo a cargo de docentes, estudiantes y egresados del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, integrantes de la línea estratégica de Energía por Gradiente Térmico del Centro Mexicano en Innovación en Energías del Océano (CEMIE-O).

La Dra. Cerezo, quien también el líder de la línea G-LE2, “Desarrollo de prototipos y microplantas para la obtención y almacenamiento de energía a partir de gradientes de temperatura específicamente diseñados para optimizar los procesos a partir de las características de los recursos nacionales”, explicó que, durante esta prueba se pudo corroborar: el funcionamiento de los equipos seleccionados, los parámetros termodinámicos en cada etapa del ciclo y la conversión de energía térmica a mecánica rotacional.

Además, destacó que en el proceso se ha contado con la colaboración de estudiantes e investigadores de distintas instituciones, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; el Instituto de Ingeniería, el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, el Instituto Tecnológico Superior de Cancún y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: