mayo 16, 2022

Con Peña Nieto, México no compraba los mejores medicamentos.- Salud

Con Peña Nieto, México no compraba los mejores medicamentos.- Salud

Por Virginia Pérez/Foto Francisco Geminiano

CIUDAD DE MEXICO.- En el sexenio de Enrique Peña Nieto, 10 empresas concentraron la compra de medicamentos y una sola recibió 106 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Salud Jorge Alcocer. México no compraba los mejores medicamentos, dijo.

Denunció irregularidades en compras, relaciones políticas, con exfuncionarios involucrados del 2013 al 2019.

Que  de 2012 a 2018 la salud se veía como una mercancía, como una oportunidad de negocios y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos.

Refirió que entre 2021 y 2018 el gasto en medicamentos  en la compra consolidada fue de 303 mil76.6 millones de pesos.

Pero que no se optimizaron los tratamientos y provocó «la concentración de mercado más grande de la que se tenga memoria, amparada desde el gobierno».

Que en la alta concentración de compra sólo 10 empresas representaron el 76.6 por ciento de medicamentos en ese periodo por 241 mil 191 millones de pesos, equivalente al presupuesto de un año de estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Una de esas 10 empresas, Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. obtuvo 106 mil 803 millones de pesos, la misma que ya fue inhabilitada, explicó el titular de Salud.

Señaló que hasta tuvieron un evento donde dieron a conocer que toda la compra la hacía una sola institución, el IMSS, y que solo 10 empresas concentraron el 80% del gasto en medicamentos.

Desde 2019 se inició la compra a través de la Triple Optimización de medicamentos que ofrece el mundo pero en 30 meses hemos avanzado. Este es el nuevo modelo en el proceso de planeación de la compra de medicamentos. Hay un solo compendio nacional de medicamentos y una sola política de compras.

El secretario de Salud señaló que todos los días un millón 232 mil mexicanos y mexicanas reciben  por parte del gobierno y de manera gratuita el medicamento que su médico les recetó.

Informó de los avances que se han dado en salud, desde la llegada de la 4T, como la compra consolidada de algunas claves importantes para la salud de los mexicanos.

Gracias a las modificaciones de ley, se llegaron a acuerdos con la OMS para lograr adquirir medicamentos a nivel internacional, informó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: