octubre 04, 2022

Conmemoran 200 años de la Marina Armada de México

Conmemoran 200 años de la Marina Armada de México

Redacción Digital

 

ISLA MUJERES.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que esta mañana en la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Q. Roo se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de
pertenencia.

Este acto fue presidido por el Vicealmirante Marcos Hernández Gutiérrez, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, en representación del Vicealmirante Javier Abarca García, Comandante de la Quinta Región Naval, quien estuvo acompañado por la Lic. Atenea Gómez Ricalde, Presidente Municipal de Isla Mujeres, la Lic. Mara Lezama Espinosa, Presidente Municipal de Benito Juárez, el General Brigadier DEM.  José Luis Bucio Quiroz, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, el Lic. Edgar Amílcar Alonzo Paredes, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Isla Mujeres, el Capitán de Navío de Infantería de Marina, Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Pública Municipal y Tránsito de Benito Juárez, y el Primer Subinspector Rubén Hernández Merino, Coordinador Regional de la Guardia Nacional en Benito Juárez, así como de autoridades navales, civiles y militares.

Durante esta ceremonia, el Vicealmirante Hernández Gutiérrez dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que: “La Armada de México ha sido, es y será fortaleza, entrega y solidaridad siempre presente en hechos de suma relevancia en la edificación de nuestra sociedad actual”.

Asimismo, reiteró que: “Por dos siglos hemos constituido el escudo de la Nación, cumpliendo ininterrumpidamente con nuestra misión de garantizar el ejercicio de la soberanía nacional en el mar, contribuir a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado mexicano.”

En este sentido, cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.

Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Así mismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.

Lo anterior, forma parte de la historia de una Institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: