mayo 26, 2022

Decreto para excarcelar a quien tenga más de 10 años sin sentencia

Decreto para excarcelar  a quien tenga más de 10 años sin sentencia

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana presentará para su publicación un Decreto para ex carcelar a presos que tienen más de 10 años sin sentencia, pues este sector suma 94 mil 547 personas. Destacó que esto lo tiene que atender el Poder Judicial donde hay ineficiencia, burocratismo, corrupción y desatención a quien no tiene con que pagar su defensa.

Especificó que son 4 decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial:

1.- que no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados. Internos en cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados pueden salir y ser liberados-

2.- adultos mayores e 75 años que estén en las cárceles del fuero federal que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados.

3.- adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados. Se va a seguir un procedimiento simplificado. Si están enfermos se le pedirá a Salud que hagan los expedientes. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre.

4.- todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul va a ser liberado.

La próxima semana se anunciará y publicará el decreto.

Destacó que es importante tomar en cuenta que hay muchos detenidos que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, es fuero común y es la mayoría.

Que ojalá las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, pues existen una población no sentenciada de 94 mil 547 personas.

Y la justicia tiene que ser rápida y expedita y como es posible que una persona esté detenida por más de 10 años sin sentencia y esto lo tiene que atender el Poder Judicial tanto en los estados como en la Federación.

Que argumentan que falta personal y recursos, pues que les den su sueldo los de arriba, que ahorren, austeridad republicana y alcanza. Pero no solo es falta de recursos y personal, es ineficiencia, burocratismo, corrupción y desatención al que no tiene para pagar un abogado, por que las defensorías de oficio no están bien organizadas y deberían tener equipos muy buenos  para defender a la gente y no solo llegue a la cárcel quien no tiene con que comprar su defensa.

López Obrador dijo que es importante apuntar que con la 4T la secretaría de Gobernación tiene un nuevo rol, una nueva función y ya no es la secretaría de la represión, de la guerra sucia, eso ya se terminó y ahora es la secretaría de la protección de derechos humanos y la justicia.

Olga Sánchez Cordero,  secretaria de Gobernación informó que el Presidente López Obrador pidió elaborar un decreto para que a la población penitenciaria de más de 75 años se le conceda la excarcelación y pueda seguir su proceso en prisión domiciliaria.

Será un Decreto de política carcelaria y la petición la realizará el gobierno a los jueces para que se les conceda la ex carcelación a este grupo vulnerable incluso desde los 65 años que registren enfermedades.

Mayores de 65 años podrán pedir su excarcelación por enfermedad y también buscan que sea posible solicitar la excarcelación por tortura. El decreto fue solicitado por el Presidente, dijo.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: