mayo 18, 2022

En 50 años no había llovido con tal magnitud en Tabasco: AMLO

En 50 años no había llovido con tal magnitud en Tabasco: AMLO

Por Virginia Pérez Souza7Foto Francisco Geminiano

CIUDAD DE MEXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que afortunadamente ha dejado de llover en Chiapas y  Tabasco, donde en 50 años no había llovido con tal magnitud.

Que se está aplicando el Plan DN-III el Plan Marina y están los funcionarios de  Bienestar, CFE, Pemex, y se ha recibido apoyo de otros estados para sacar el agua, están funcionando cocinas con alimentos y se está ayudando en todo lo que se puede. Lo importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas.

Hubo precipitación histórica en los últimos 50 años en el caso de Tabasco. Fue algo extraordinario pero  el pronóstico es que ya ha dejado de llover y asi se espera para los próximos días.

Que desde luego el agua tarda en bajar y Tabasco es una planicie que lo que llueve en la sierra baja.

Preocupó mucho la situación del saábado porque se llenó la presa peñitas, hubo precipitación de 3 mi metros cúbicos por segundo a las 6 de la mañana del sábado, por eso se trasladó a dicha entidad porque se tenía que desfogar la presa y el agua iba a causar muchos daños.

Que había que tomar la decisión de desfogar el agua porque había el peligro que la presa se desbordara y se decidió extracción de 2 mil 500 litros por segundo de manera gradual.

En Chiapas es otra situación porque son derrumbres y en Veracruz inundaciones en partes bajas  pero se cuenta con el apoyo de las dependencias federales.

2020 SEGUNDO AÑO MÁS LLUVIOSO HISTORICAMENTE

El pronóstico es que habrá 10 dias sin lluvias dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil al presentar un informe sobre el Frente Frio 11. Que 2020 es el año mas lluvioso históricamente con una preciptación acumulada de 2 mil 830 litros por metros cuadrado.

Que sólo 128.1 por debajo del registro de 1970 queascende a 2 mil 948.2 litros por metros cuadrado.

Explicó que durante octubre se presentó un 94.8 por ciento más de lluvia respecto al promedio anual y desde noviembre a la fecha ha llovido 41 por ciento más que el promedio.

Dijo que la precipitación acumulada en Tabasco del 1 de enero al 31 de octubre en 2020 es de 2 mil 830 litros por metro cuadrado, lo que representa un 18 por ciento más de precipitación acumulada respecto a la media nacional durante todo el año.

En Chiapas se reportan 22 personas fallecidos, informó y 26 mil personas afectadas.Se han instalado más de 20 refugios.

En Veracruz las afectaciones son en 15 municipios y 20 mil personas afectadas. Ahí hay menos refugios y os afectados han tomado la decisión de ir con familiares.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: