septiembre 30, 2022

Mafias dominan universidades como la UNAM: AMLO

Mafias dominan universidades como la UNAM: AMLO

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que lamentablemente existe mafias que dominan en las universidades públicas y grupos de poder, por ejemplo en la UNAM, en las que caciques son los que manejan el presupuesto de manera discrecional y son los que están impidiendo también el regreso a clases.

“No podemos meternos, porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero si pueden hacerlo los mismos universitario. Que tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica. Tiene que haber una renovación en el manejo de los fondos”, indicó.

Ahondó que se dan casos donde hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan a las universidades, ellos ponen a los rectores y es lo más antidemocrática que puede haber y manejan el presupuesto de forma discrecional”.

Por otra parte aseguró que por ejemplo el señor Padilla en Jalisco, no es el rector pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, pero eso lo tienen que resolver los mismos universitarios y deben ver que se mejore la situación de los maestros que ganan muy poco y que no hayan privilegios arriba y que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan para la asignación de cargos académicos.

Dijo que hay muchos investigadores que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, pero no podemos meternos.

El llamado es a los estudiantes y maestros, que no se atreven porque les iba peor pero ahora tienen que hacer valer sus libertades. La democracia es una forma de vida que no sólo tiene que ver con la política electoral, tiene que ver con el sindicato, la escuela, por eso corresponde a ellos atender esta situación.

Refirió que por eso muchas universidades no regresan a clases, pues porque está ´muy cómodo quien está recibiendo su dinero y en esta en casa sin correr ningún riesgo y los vamos a acostumbrar a eso, cuestionó., Eso significa atraso. ES un llamado a sindicatos  y autoridades universitarias y también a los estudiantes.

“ Ya vamos a reunirnos, a encontrarnos en las aulas, porque nos hace falta”, es un llamado. Dijo que es toxico, enajenante estar sometido a los sistemas de internet. Que hay que leer los libros, es importantísimo la lectura y la comunicación, el debate, la aula, que se le debe mucho a los maestros.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: