septiembre 29, 2022

México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO. – Por los próximos 30 días, México impulsará los temas de combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un video publicado en redes sociales, la Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, detalló que, con base en su política exterior feminista, México también dará prioridad a la agenda de la mujer.

Además, organizará tres eventos insignia: un debate sobre la corrupción, desigualdad y exclusión y los conflictos armados, que será presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador; un debate abierto sobre el tráfico y el desvío de armas pequeñas ligeras y su impacto en la seguridad internacional, y una reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.

En la grabación de cinco minutos con 16 segundos, se adelantó que otro de los focos será el análisis de la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; así como la discusión sobre Irán y la situación en Libia, Somalia y la fuerza conjunta del G5.

Agregó que lo que se vive en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder, se ha convertido en uno de los temas más complejos de la agenda, por lo que el Consejo de Seguridad decidió recibir cada dos meses información actualizada sobre la situación en ese país, en particular lo que tiene que ver con mujeres y niñas.

Además, indicó, con base en su política exterior feminista, México dará prioridad a la agenda de la mujer, paz y seguridad en el Consejo de Seguridad durante noviembre.

El embajador De la Fuente puntualizó que México asume la Presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual se trabajará.

“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas. Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad”, detalló.

“Así que adelante con los planes y espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, para el bien de la misión de México en la ONU, y también, por qué no decirlo, para bien del Consejo de Seguridad y todo el sistema de la ONU”, afirmó.

Minutos después de las 10 de la mañana (tiempo de México), el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad el programa presentado por Misión de México en Naciones Unidas.

Esta es la quinta ocasión que México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Como parte de los compromisos adquiridos, durante noviembre, México asumirá por un mes la presidencia de este órgano.

El pasado 11 de octubre, López Obrador confirmó que su segunda salida al extranjero será el próximo 9 de noviembre para viajar a Nueva York, en donde participará en el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre corrupción.

“Voy a ir a Naciones Unidas el día 9 de noviembre porque México va a asumir la presidencia del Consejo de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad, sobre eso va a ser mi mensaje”, dijo.

Este será el segundo viaje que realiza fuera de México en sus casi tres años como jefe del Ejecutivo. El primero fue en julio de 2020 cuando se trasladó a Washington para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: