abril 14, 2024

México detecta primer caso de la variante Ómicron

México detecta primer caso de la variante Ómicron

Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el primer resultado preliminar positivo a la variante ómicron en México, mismo que fue detectado en una persona de 51 años que arribó al país el 21 de noviembre.

El ciudadano que había estado en Sudáfrica , presentó sintomatología característica de COVID-19 leve y se encuentra en aislamiento preventivo voluntario tras recibir atención médica en un hospital de la capital. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la variante ómicron se encuentra en al menos 30 países.

Por su parte el presidente,Andrés Manuel López Obrador había anticipado el probable primer caso de ómicron, pero todavía faltaba la confirmación. “Se tenía esa preocupación. Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”. El mandatario detalló en que ya había afectados de ómicron en los vecinos Estados Unidos y Canadá. Unos momentos después ha sido López-Gatell, la cabeza más visible de México en la lucha contra la pandemia, quien ha confirmado que se trataba de un positivo de la nueva versión del virus.

La variante ómicron fue detectada hace una semana por científicos sudafricanos. La reacción de pánico internacional provocó una caída en las bolsas de todo el mundo y el cierre de fronteras para viajeros del sur de África en la Unión Europea o en países como Israel y Estados Unidos. Esta nueva cepa presenta un altísimo número de mutaciones que la convierten en una preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, todavía no hay evidencias de que ómicron sea más grave ni más contagiosa, como se sugirió en un primer momento.

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica que presentó sus avances este miércoles de hecho confirmó que la nueva cepa no se escapa de las vacunas y que la inmunización sigue siendo un escudo contra los síntomas más graves de la enfermedad. La OMS y una gran parte de la comunidad científica han criticado las restricciones impuestas por los Gobiernos, a los que acusa de castigar a Sudáfrica por haber sido diligente al detectar y avisar sobre la nueva variante, sin datos que avalen todavía las medidas.

En tanto, el Ejecutivo federal ha descartado que se vayan a cerrar fronteras pese a este posible primer caso confirmado, tampoco se van a imponer restricciones de viaje o medidas drásticas, como cuarentenas obligatorias o toques de queda. “Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”, ha escrito López-Gatell este viernes. El subsecretario de Salud asegura que desde finales de noviembre —cuando Sudáfrica apretó el botón de alarma sobre ómicron— se ha establecido un “protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de la covid-19 en personas que llegan de cualquier país”.

López Obrador  llamó a la calma tras el surgimiento de ómicron debido a la cantidad de vacunas aplicadas en el país. México mantiene así el enfoque laxo y heterodoxo que ha caracterizado a su estrategia contra la covid desde el estallido de la pandemia en la que la inmunización se ha convertido en la piedra angular de la lucha contra el virus.

En los últimos días, el país rebasó la cuota de los 65 millones de habitantes con esquemas completos de vacunas, de una población objetivo de 96 millones, según el plan nacional de vacunación. El porcentaje de cobertura cae hasta poco más de la mitad si se considera el total de pobladores: casi 129 millones de personas. México aún no ha iniciado la aplicación de dosis de refuerzo, aunque las autoridades dijeron que lo harán en cuanto se logre cubrir a personas rezagadas y comunidades remotas.

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: