diciembre 08, 2022

Pide la Profeco no abusar con precio de la gasolina

Pide la Profeco no abusar con precio de la gasolina

Por Redacción Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, pidió a las marcas Redco, Chevron y Oxxo Gas no abusar con los precios de los combustibles, y agradeció a G500, Exxon Mobil y Orsan por tener los precios más bajos.

De acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, al 4 de marzo, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.30 pesos por litro, la premium de $23.19 y el diésel de $22.42.

Esta semana (del 5 al 11 de marzo) no se pagará el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para combustibles, toda vez que la Secretaría de Hacienda acordó un estímulo fiscal de 100% a la gasolina regular y al diésel; para la premium el incentivo fue de 97.14%.

El procurador dijo que estos estímulos buscan proteger el poder adquisitivo de los consumidores ante la presión que provoca el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre los energéticos a nivel internacional, así como los efectos de la pandemia.

En acciones de verificación, del 25 de febrero al 3 de marzo fueron atendidas 267 denuncias contra gasolineras recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se realizaron 253 visitas de verificación, en donde cuatro estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, otra presentó irregularidades en dar litros de a litro, por lo que dos de sus bombas despachadoras fueron inmovilizadas.

Las gasolineras que se negaron a ser verificadas son las siguientes:

Servicio Ríos Salinas, ubicada en Libramiento Carretera Panamericana – Gto. km 1.4, sin colonia, en Silao de la Victoria, Guanajuato.
La Gas de Jaral, en Prolongación San Marcos No.400, sin colonia, Jaral del Progreso, Guanajuato.
Servicios San José Cuaracurio, en Carretera Federal Uriangato – Morelia km 5.1, San José Cuaracurio, en Uriangato, Guanajuato.
Víctor Manuel Corona Ochoa, con domicilio en km 13 Jiquilpan – Manzanillo, sin colonia, en Jiquilpan, Michoacán.
Quién es Quién en los Precios

Del 21 al 27 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se encontró fue de $23.10 pesos por litro, con margen de $3.40 en Servicio Gasolineros de México, de franquicia Oxxo Gas, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo lo tuvo Súper Servicio Unidad, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, de $20.26 y un margen de ganancia de $0.16.

En gasolina premium, Servicios Gasolineros de México, de Oxxo Gas, en San Pedro Garza García, Nuevo León, registró el precio más alto de $25.01 y un margen de $3.58. El precio más bajo fue de $21.53, con margen de $0.18 en Combustible Portesgil, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En el diésel, el precio más alto fue de $24.29, con margen de $4.69, en Servicio Ángel, de franquicia Valero, en Zapopan, Jalisco. Grupo Gasolinero Huehuetoca, de G500, en Medellín de Bravo, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $21.03 y un margen de $0.15.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (L.P.), al 2 de marzo, el promedio nacional en tanque estacionario fue de $12.58 pesos por litro y de $23.39 por kilo en cilindro.

Del 20 al 26 de febrero, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $11.58 por litro, en Gas Popo, de franquicia del mismo nombre, en Ayala, Morelos, con relación a los $12.72 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Gas Imperial, franquicia del mismo nombre, en Villa del Carbón, Estado de México, tuvo el precio más bajo de $21.37 por kilo, respecto al precio máximo de $22.30 para la región.

En cuanto a las acciones de verificación a empresas gaseras, el 2 y 3 de marzo se identificaron tres vehículos repartidores de recipientes transportables en vía pública, los cuales ostentaban cromática con razón social de las siguientes empresas:

Bulgas, permiso LP/14540/DIST/PLA/2016, ubicada en José Guadalupe Posada parcela número 29, colonia Ampliación Santa Catarina, Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México;
Gasamex, permiso LP/14942/DIST/PLA/2016, en Siderurgía y Ernesto Pugibet manzana 9, lote 4 s/n, Fraccionamiento Industrial Xalostoc, Ecatepec, Estado de México.
En los vehículos identificados (uno Bulgas y dos Gasamex), los operadores no acataron la orden de verificación constatando que, de acuerdo con el número de placas de circulación y la marca de los vehículos, no se encuentran registrados por éstas empresas ante la Comisión Reguladora de Energía. Asimismo, se constató el uso de notas de venta distintas a la razón social y/o comercial de dichas empresas, por lo que se considera que puede tratarse de vehículos informales.

Del 26 de febrero al 4 de marzo se llevaron a cabo 807 visitas de verificación a empresas gaseras, en las que cuatro establecimientos resultaron con infracción.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: