Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su propuesta a Biden para aplicar programas mexicanos como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países centroamericanos se acepte y puedan contar con visa para ir y venir entre ambos países.
Se requiere de esta fuerza de trabajo en EU y por eso se necesita ordenar el flujo migratorio, dijo. Ya basta de discurso, hace falta la acción en materia de migración.
Para que haya empleo y bienestar, porque ese es el origen y la causa de la migración. La falta de oportunidades, de empleo, que hay salarios justos, dijo.
Indicó que ya basta de estar queriendo resolver un problema social y económico con medidas cohercitivas. Ya no debe existir eso del Plan Mérida, queremos que la gente tenga recursos para sembrar, cultivar sus tierras y esto tiene un efecto multiplicador y se reactiva la economía de los pueblos.
Que no podrá el Senado de EU aprobar los programas, o se va a llevar un año discutiéndolo, no creo que nos ganen a nosotros en eso. Aquí el elefante camina aunque esta todavía reumático
Que son planes de emergencia, qué vamos a seguir reteniendo a los migrantes?, se cuestionó.
Dijo que incluso el embajador fue a la frontera sur y esta interesado y viendo como ayuda a convencer en EU para que se apliquen los programas.
Indicó que Kamala Harris se mostró interesada en el tema así como otros funcionarios y hay condiciones para suscribir un buen convenio para el desarrollo de AL y el Caribe y en particular con los países de Centroamérica.