Por Ernesto Escudero
CANCÚN.- Recientemente la aerolínea British Airways cancelo sus tres vuelos semanales a Cancún, luego de que Inglaterra incluyera a México en su lista roja por los elevados índices de contagio de COVID y lo cual, obliga a una cuarentena de 10 días a aquellos que desearan ingresar al Reino Unido tras haber visitado previamente nuestro país, lo que además se traduce en una pérdida de alrededor de 15 millones de dólares.
Al respecto el empresario turístico Francisco Córdoba Lira, indicó que el mercado inglés es muy parecido el canadiense en cuanto a la emisión de tales restricciones de viaje, aunque afirmó que esta falta de paseantes desde Inglaterra tiene su contrapeso en el elevado número de visitantes de Estados Unidos al Caribe Mexicano.
“Yo diría con mucho optimismo que el crecimiento del mercado norteamericano supera por mucho esta baja del mercado británico, no gustaría tener los dos mercados, pero es muy importante que el mercado de Estados Unidos es posible que este un 20 o 25% por encima del 2019”, externó.
Córdoba Lira agrego que aunado el paseante estadounidense el procedente de los diversos estados del país hacia quintando también ha contribuido enormemente ante la falta de otros mercados no solo del canadiense y el inglés.
Por ello opinó, que a días de que llegue a su fin la temporada vacacional de verano, los resultados que se obtendrán al término del periodo, serán muy positivos aun y con la falta de visitantes de muchos países hacia los principales destinos turísticos del territorio estatal.
“Habría que estar muy contentos y satisfechos de que el mercado de la unión americana haya reaccionado de una manera tan importante, así como el mercado nacional; Las cifras del verano 2021 son tremendamente alentadoras tomando en cuenta precisamente que nos hacen falta mercados como el canadiense, británico y europeo, pero hemos tenido reacciones muy importantes del norteamericano y ha sido notable su crecimiento”, concluyó.