MERIDA.-Al presentar un análisis de la evolución de la pandemia del Coronavirus en el país, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell resaltó el buen trabajo que se ha hecho en Yucatán para el control de la movilidad, lo que ha dado como resultado una reducción en los casos, defunciones y en las hospitalizaciones.
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Mauricio Vila tomó medidas preventivas, como la adquisición temprana de equipo médico y de protección, antes de que se agotaran en todo el mundo.
Con ese material se dotó a hospitales públicos, sin importar si son estatales o federales, con miles de kits de protección personal, caretas, cubrebocas KN95 y N95, insumos de higiene y equipos de alta tecnología, entre ventiladores, monitores de signos vitales, máquinas de rayos X portátiles, tanques de oxígeno y cajas airbox, entre otros.
Este martes, durante la conferencia matutina del Gobierno de la República, el funcionario federal destacó que, en el estado, ya van varias semanas en las que en nuestro estado se ha controlado la pandemia, por lo que no se ha registrado aumento en hospitalizaciones. “Yucatán tiene muy buena disponibilidad de camas”, puntualizó.
El funcionario recordó que en Yucatán se llegó a un punto máximo en la semana 30 y después de eso, ha tenido reducciones con algunas variaciones, por lo que se permanece en semáforo naranja, presentando disminuciones en los principales indicadores.
Cabe señalar que, desde el pasado 30 de octubre, el hospital temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no ha registrado ningún ingreso y todos sus pacientes han sido dados de alta, situación que representa un respiro para la capacidad hospitalaria y el personal de salud.
De acuerdo al último semáforo epidemiológico estatal, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) fue de 17.6%, en verde y en descenso; el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) fue de 45.4%, en amarillo y en descenso; el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en ascenso; mientras que, el ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09, amarillo y estable; y la positividad de los casos es de 48.7%, en rojo y en descenso. Ante lo anterior, Yucatán se mantiene en color naranja.
De igual manera, se emprendieron los preparativos para ampliar la capacidad hospitalaria en todo Yucatán y que no se viera superada, por lo se realizó una reconversión hospitalaria, que incluyó la habilitación del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, y se continuaron equipando ambulancias para que el traslado de pacientes no represente un riesgo para su salud con cápsulas aislantes de alta tecnología, ventiladores de traslado, tanques y reguladores de oxígeno, equipos desfibriladores, oxímetros de pulso portátil y termómetros.