agosto 13, 2022

A 15 años de “Wilma”, QR ha avanzado en la cultura de prevención: P. Civil

A 15 años de “Wilma”, QR ha avanzado en la cultura de prevención: P. Civil

Por Eloísa González

CANCÚN. -Al cumplirse hoy (21 de octubre) 15 años del impacto del huracán “Wilma” en el estado, el director general de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, señaló que se ha avanzado en la cultura de prevención de huracanes gracias al esfuerzo y participación conjunta de las autoridades, el sector empresarial y la sociedad.

Al respecto, explicó que Quintana Roo fue el primer estado en firmar un convenio de colaboración con una empresa de la industria cinematográfica (Cinépolis) para difundir una campaña e informar a la población sobre las acciones que hay que llevar a cabo antes, durante y después del paso de un huracán, y ante el éxito de la campaña se sumaron más empresas (ADO y empresas navieras), lo que permitió llegar a un mayor número de ciudadanos con información precisa en el menor tiempo posible.

Aunado a la realización de la mencionada campaña, el director general de Protección Civil, consideró necesario incluir en los programas educativos la materia de prevención y protección en caso de huracán, con la finalidad de que los alumnos desde temprana edad conozcan cómo actuar antes, durante y después del paso de un huracán lo que permitirá tener saldos blancos tras el impacto de sistemas tropicales.

Recordó que para la actual temporada de huracanes se estimaba de 15 a 19 sistemas tropicales, posteriormente ante la intensa actividad la cifra se modificó pasando de 19 a 25, sin embargo, los mencionados números ya se superaron al llegar al sistema número 27, de ahí la importancia de que la población permanezca atenta a la información que se difunda a través de medios oficiales, y sobre todo hacer caso omiso a falsas noticias y rumores.

Martínez Ortega, consideró que, al prevalecer mayor información sobre los huracanes a través de distintos medios como salas cinematográficas, en los ferris que cruzan a las islas, en autobuses, centros comerciales, comercios y redes sociales la población estará mejor informada y sabrá cómo actuar durante la temporada de huracanes y en caso de que se presente una emergencia a consecuencia de los mismos (huracanes).

 

LLEGÓ CON CATEGORÍA 5

Como se recordará, hace 15 años  “Wilma” azotó en categoría 5 con vientos superiores de 250 kilómetros por hora provocando severos daños por quedar prácticamente estacionado sobre Cancún.

En la zona hotelera el mar se unió con la laguna Nichupté, toda la avenida Kukulcan quedó bajo el agua en unos 8 metros.

La rápida  intervención de los empresarios hoteleros, con las autoridades de los tres niveles llevó a una evacuación extraordinaria para poner a salvo al turismo que tenía ocupación del 70 por ciento.

Hoy en Quintana  Roo recuerdan el paso de ese fenómeno natural que dejó pérdidas millonarias  materiales y borrar del mapa  este destino turístico mundialmente reconocido.

La reacción del Presidente Vicente Fox fue volcarse con toda la ayuda del Estado para salvar la industria sin chimenea que quedó devastada.

Empleados de los hoteles y prestadores de servicios ayudaron para limpiar Cancún, así como sus inmuebles donde laboraban. Fue una gran ayuda de los trabajadores que no renunciaron a rescatar sus centros de trabajao junto con sus patrones. Fue una lección que hoy se recuerda.

En tres meses Cancún resurgió.

 

 

 

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