septiembre 29, 2022

A partir de este año, concesionarios deberán pagar limpia de sargazo

A partir de este año, concesionarios deberán pagar limpia de sargazo

Por Ernesto Escudero

CANCUN. –  El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Cancún (Zofemat) Wagner Elbiorn Vega manifestó que el evento de “norte” que afecta actualmente a la Península de Yucatán generó el recale de un poco de sargazo en Playa Gaviota Azul de este destino turístico.

Externó que a partir de este año serán los concesionarios del lugar quienes también tendrán que hacerse cargo de los correspondientes gastos que genere la recolección de dicha alga.

Señalo que este pequeño recale de sargazo es por las condiciones climáticas, ya que la verdadera “temporada” del alga en el mar Caribe, por así decirlo, dará comienzo a partir del mes de febrero, para finalizar hasta octubre.

Compartió prácticamente es a inicios de marzo cuando inician actividades las brigadas de limpieza de sargazo, las cuales detallo se crearon con la finalidad de mantener libres del alga a las siete playas públicas del municipio que son; Playa Delfines, Las Perlas, Marlín, ChacMool, Coral, Ballenas y Playa del Niño.

“En la Zofemat hemos apoyado a concesionarios, pero ya se les comentó que, en 2021, el 100% de ellos tiene que hacer la inversión para estas acciones de limpieza para tener limpio estos espacios, es decir su frente de playa, y buenos estas playas concesionadas que hemos apoyado son Gaviota Azul, Tortugas y Langosta, pero este año tendrán que tener su gente de playa para la limpieza del sargazo como cualquier hotel que tiene uso y goce de Zona Federal”, dijo.

Recordó que a los concesionarios ya les quedó claro que en este año tienen que tener el personal para la limpieza de los litorales y ya no será por parte del municipio.

Elbiorn Vega, comento que en relación a la infraestructura de playa como baños, palapas y torres de guardavidas entre otros que habían quedado afectados por el paso de los huracanes, fue a mediados del 15 de diciembre que  los trabajos de dicha rehabilitación habían concluido, por lo que dijo se estuvo al 100% en los servicios de playa para los turistas que las visitaron y seguirán  llegando.

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: