mayo 26, 2022

AMAV insiste en penas más severas contra fraudes cibernéticos

AMAV insiste en penas más severas contra fraudes cibernéticos

Por Ernesto Escudero

CANCÚN.- Eduardo Paniagua Mortales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, aseguró que continuaran insistiendo con la iniciativa de Ley ante Congreso de la Unión para que se haga una modificación en el código de procedimientos penales, y que los fraudes cibernéticos en lugar de ser de materia estatal pasen a ser de índole federal, es decir, que se cataloguen de delito no grave a delito grave, sin importar el monto económico de la defraudación.

Agregó que para evitar caer en este tipo de ilícitos los potenciales paseantes también deben de ser más precavidos a la hora de buscar viajes y encontrase con aquellas promociones poco creíbles.

“Y si vas a comprar en las agencias de viajes a través de las plataformas digitales hay que tener mucho cuidado con las ofertas que no son creíbles, no puedes creer que es costo de una habitación de un hotel de 4 diamantes va a ser el mismo que un hotel tres estrellas y la gente se deja engañar por estas supuestas ofertas que realmente son increíbles” refirió.

Compartió que en México se registran alrededor de 250 fraudes cibernéticos turísticos cada hora, de ahí la importancia de que los usuarios hagan un verdadero análisis de las promociones y ofertas de vuelos, viajes y estancias en hoteles que se encuentran en las redes sociales de supuestos agencias de viajes.

Reconoció que gran parte de estos defraudadores se han especializado mucho en el tema tecnológico lo que a veces hace imposible darse cuenta cuando estas supuestas páginas de agencias de viajes son reales o no.

“Es muy complicado porque hoy los defraudadores turísticos están muy actualizados en temas de los temas, lo que tienes que hacer es por lo menos cotizar en 3 o 4 agencias de viajes para que tengan un mayor margen de lo que realmente estas intentando comprar” refirió.

Dijo que si algún apersona compra en este tipo de negocios ilícitos no hay o existe ninguna responsabilidad por parte de la AMAV pues esa fue una decisión del usuario, además de no tener los cuidados suficientes para poder hacer una transacción real.

“Cuando acuden a la Profeco u otra instancia, estas les dicen contra quien estarían levantando la denuncia, por lo que prácticamente al no existir tal persona o instalaciones no puede proceder tal denuncia, lo que hace imposible dar seguimiento o hacer valido este proceso”, concluyó.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: