junio 30, 2022

Anuncia AMLO que Chetumal y frontera norte disminuye 8% IVA

Anuncia AMLO que Chetumal y frontera norte disminuye 8% IVA

Por Virginia Pérez Souza7Foto Francisco Geminiano

CIUDAD CE MEXICO.-El  Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de estímulos fiscales a la frontera norte, en la frontera sur hasta el 2024 y la zona libre de Chetumal, que entrarán en vigor el 1 de enero del 2021.

Dijo que suscribirá estos  dos decretos, uno por la tarde en Mexicali para ampliar hasta 2024  los apoyos fiscales en la frontera norte con EU y un segundo que suscribió en la frontera sur para beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo  para reducir el ISR el 20 por ciento, el IVA a la mitad  al 8 por ciento y homologar los precios de los combustibles.

Agregó que también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores.

Refirió que  la gasolina  en estados como Chihuahua, Coahuila cuesta hasta 5 pesos menos que lo que cuesta en el resto del país.

La ampliación del decreto con la frontera norte se va a firmar en Mexicali más tarde

Se va ampliar la vigencia de este decreto que estaba firmado para dos años y se amplia para finales de 2024, hasta el final de su gobierno.

En un trato parecido se aplican estas medidas en la frontera sur para beneficio de las ciudades de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo que van a tener el mismo apoyo.

Destacó que hay algo muy importante principalmente para Quintana Roo y específicamente a los que viven en Chetumal, que va volver a ser una zona franca libre de impuestos de importación, es decir no se van a cobrar impuestos a productos de importación y van a poder llegar mercancías a muy bajos precios como era antes.

Graciela Márquez, secretaria de Economía señaló que el programa de la zona libre de la frontera norte inició el 1 de enero de 2019 como uno de los programas prioritarios del gobierno.

BENEFICIOS

Destacó que al iniciar el decreto solo tenia una duración hasta finales de este año.

Es un programa que:

Reducirá la tasa del ISR de 30 a 20 por ciento cuyo beneficio es la reactivación del comercio

Reducirá la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento

Aumento de 100 por ciento en el salario mínimo, por lo que se incrementa el primer año de 88.36 a 176.72 pesos

Estímulo al IEPS gasolinas

Destacó que es un programa integral porque los beneficios van a empresas, trabajadores y consumidores.

Refirió que en dos años los resultados del programa reflejan que ha habido menor inflación  más comercio al por menor, aumento a salarios promedio y disminución de precios en gasolinas.

Manifestó que elprograma de la zona libre de la frontera norte

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda expuso que a partir de enero de 2021 los 22 municipios de la frontera sur con Guatemala recibirán beneficios similares a los de la frontera norte. Mientras que  Chetumal será nuevamente Zona Libre.

El funcionario indicó que las medidas que se establecen a partir del 1 de enero para Chetumal son:

1.-La exención del impuesto general a las importaciones.Que hay una añoranza de los pobladores de Chetumal de regresar a lo que fue el motor  de su economía por muchos años.

2.- Exención del derecho de trámite aduanero

3.- Reducción del IVA del 16 al 8 por ciento

4.- Reducción del ISR de 30 a 20 por ciento

CHETUMAL SERA NUEVAMENTE ZONA FRANCA LIBRE

Destacó que el caso de Chetumal es diferente, que entre 1934 y 1993 este municipio fue un caso exitoso de zona libre, pues las mercancías que se importaban estaban exentas del pago de aranceles.

Agregó que además Chetumal contaba con una tasa reducida del IVA de 6 por ciento entre 1990 y 1991 y posteriormente el IVA en 10 por ciento entre 1995 y 2014 mientras que en 1995 subió el IVA a 15 por ciento en el resto del país.

Que las mercancías que se introducían al reto del país desde Chetumal lo hacían exclusivamente a través de garitas y pagando los aranceles correspondientes.

Explicó que hay 23 municipios en la frontera sur y la motivación principal radica en las condiciones que existen entre el sur y el resto del país. Que por ejemplo mientras en pobreza, los indicadores del Coneval señalan que en el país el porcentaje es de 43.7 por ciento, en la frontera sur es de 65.5 por ciento.

Consideró que se analizó que haya un mecanismo que facilitara a ayudar a reactivar la economía y fuera complementaria a lo que ya esta haciendo el gobierno en la zona de la Península como el Tren Maya y el Transitsmico.

Expuso indicadores de las condiciones socieconómicas en la zona sur en materia de ingreso, salud, educación que llevaron a reflexionar que se le tendría que dar un tratamiento similar y ligeramente distinto a la frontera norte.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: