julio 05, 2022

Avanzan el nuevo sistema en delegaciones de las Juntas de Conciliación Laboral

Avanzan el nuevo sistema en delegaciones de las Juntas de Conciliación Laboral

Por Ernesto Escudero

CANCÚN. – La secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, señalo que, a dos semanas de haber iniciado operaciones, el nuevo Sistema de Conciliación Laboral en Quintana Roo ha ido avanzando satisfactoriamente en cuanto al conciliación entre empleadores y empleados.

“Todos los casos se están atendiendo y llegando a convenios, los conciliadores fueron altamente capacitados siendo elegidos por concurso de oposición, son ellos los que ofrecen esta asesoría, pero sobre todo facilitan la comunicación entre patrón y trabajador buscando medios alternos de solución para no llegar a un juicio laboral a un tribunal” dijo.

Recordó que son tres los Centros de Conciliación Laboral, los cuales se encuentran ubicados en la ciudad capital de Chetumal, otro más en Benito Juárez y el tercero en el municipio de Solidaridad.

En cuanto a estadísticas, menciono que estas se podrán estar dando a conocer tras cumplir un mes de actividades, pero reitero que las conciliaciones que se han registrado en las tres delegaciones han sido satisfactorias.

Portillo Navarro, exhorto tanto a los patrones como a los trabajadores para que permee esta cultura de paz, negociación y solución.

“Hay prestaciones que son irrenunciables generadas de la relación laboral y el patrón las debe de pagar, bajo ese contexto tiene que pagar lo justo, pero también el trabajador deberá de solicitar lo que realmente le corresponde y no quiera inflar las cantidades y con esto evitamos el llamado coyotaje”, refirió.

En más información la titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad aprovecho para aclarar que los casos de juicios anteriores no entran en el nuevo esquema de conciliación laboral, por lo que continuaran sus respectivos procesos dentro de la juntas locales y especiales de conciliación.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: